Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó hoy que la medida que exoneró del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los combustibles, específicamente diésel y gasolinas, significó un ahorro de 1,000 millones de soles para los usuarios.


“La exoneración del ISC a los combustibles diésel y gasolinas, hasta el 30 de junio de este año, ha significado un ahorro por 1,000 millones de soles que beneficio a los usuarios, un gran esfuerzo a favor de nuestros transportistas”, manifestó durante su discurso por Fiesta Patrias ante el Parlamento.

Agregó que, mediante el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, se logró aliviar el alza de los precios con un monto de 1,950 millones de soles. “En lo que va de mi gobierno, de no haberse adoptado esta decisión, los precios habrían alcanzado niveles muy superiores”; refirió.


Por otro lado, el jefe de Estado sostuvo que, ante el incremento de los precios de los alimentos debido a la crisis económica que afecta al mundo, un total de 12 millones de personas recibieron de manera individual 350 soles para que pudieran cubrir sus necesidades básicas.

“Como consecuencia de la crisis global, los precios del petróleo, trigo y cereales han sufrido alzas que afectaron la canasta familiar, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Con el fin de mitigar esta subida de precios de los alimentos de primera necesidad, se les entregó una suspensión adicional de 305 soles a los beneficiarios de lso programas Juntos, Pensión 65 y Contigo”, detalló.

A la fecha, el presidente de la pública aseveró que un total de 3,530 ollas comunes se encuentran registrados en el sistema informático Mankachay Perú, dirigidas por abnegadas madres y mujeres peruanas, las cuales suman 217,000 beneficiarias, para quienes se ha destinado un presupuesto de 99 millones de soles.

“En 30 años no hubo un incremento presupuestal de ese tipo. Sin embargo, son resultados sociales que trasladaremos a ollas comunes productivas y de emprendimiento”, precisó.

Otras medidas fiscales

El mandatario aseguró que la creciente inflación y el deterioro de la cadena de suministros de alimentos ocasionó, entre otros efectos, el incremento del precio del petróleo, de los fertilizantes y una acelerada tendencia de crisis alimentaria con impactos incalculables a nivel mundial.

“Para hacer frente al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, se ha extendido temporalmente el impuesto general a las ventas (IGV) a cinco productos: pollo, huevos, pan, fideos y azúcar, así como de sus principales insumos, con el propósito de reducir sus precios, tal como ocurrió con la gasolina de 90 octanos”.

Sin embargo, Castillo aseveró que se puso en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales no se viera en reflejados en su verdadera dimensión.

“Al inicio de mi gobierno, encontramos en el fondo de estabilización fiscal un monto de 2.7 millones de dólares. Esta cifra reducida fue consecuencia del gasto que se efectuó por la pandemia. Sin embargo, hemos logrado incrementar dicho fondo en un periodo de 12 meses a 1,500 millones de dólares”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 28/7/2022