Super Mensajes

El retorno de las Giras Bicentenario con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en Pucallpa, región Ucayali, superó todas las expectativas. Más de 13,000 personas se congregaron en el estadio Aliardo Soria para deleitarse con el concierto impulsado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, superando el récord de asistencia que tenía la propia orquesta en el oriente peruano.


La última presentación multitudinaria de la orquesta en un escenario de nuestra Amazonía fue en el año 2019, en Iquitos, región Loreto, con más de 8,000 espectadores. 

El Aliardo Soria recibió la noceh del sábado a grupos de amigos y familias enteras que llegaron desde distintos distritos de la región, logrando llenar al máximo la explanada y las tribunas oriente, norte y sur del estadio. El ingreso fue gratuito y se realizó de manera ordenada desde las 17:00 horas, considerando todas las medidas de bioseguridad, con el apoyo de jóvenes voluntarias y voluntarios del Bicentenario.



Fueron dieciséis obras universales y música popular peruana como las de Juaneco y su Combo las que interpretaron los 60 músicos, bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, durante casi dos horas.

Temas como Linda Nena, Ya se ha muerto mi abuelo, Mujer hilandera, A la fiesta de San Juan, La Contamanina y Cariñito que pusieron a bailar a todo el público; pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando sonó el himno de Pucallpa con instrumentos sinfónicos.

Las Giras Bicentenario forman parte de las actividades conmemorativas por los doscientos años de nuestra independencia y continuarán recorriendo el país junto con otros elencos nacionales del Perú hasta el año 2024, cuando se conmemora el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho. 

“El objetivo de esta actividad es promover la reactivación del sector cultural y también formar público empleando la música como medio para dar a conocer las distintas manifestaciones culturales que poseemos en el país y en el mundo”, refirió el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez. 

El funcionario destacó la presencia entre el público de la artista tradicional Adela Panduro y la artista visual Clara Best, quienes ganaron el concurso Arte al Bicentenario en 2022 y 2021 por la región Ucayali. “El trabajo de ambas quedará como legado del arte y la artesanía peruana rumbo al Bicentenario y formará parte de una colección especial”, agregó.

También asistieron a la gala los niños y adolescentes que conforman la Orquesta Sinfónica Municipal de Coronel Portillo y un grupo de estudiantes con habilidades especiales de la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la ciudad de Pucallpa, entre otras delegaciones escolares de la ciudad. 

Además, estuvieron presentes la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Laura Martínez; el gobernador regional, Ángel Gutiérrez; y el alcalde de Coronel Portillo, Segundo Pérez.


Previo al concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú brindó una clase maestra a 50 personas, entre integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal y público, con conocimiento de nivel intermedio en este arte, quienes tuvieron la oportunidad de recibir lecciones para mejorar su técnica en el uso de instrumentos como el violín. 

Tras dos horas de clase, los alumnos señalaron que este acercamiento con músicos profesionales los motiva a seguir con su formación para integrar el principal elenco sinfónico del país.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario y la Dirección de Elencos Nacionales, continuará promoviendo actividades que acerquen el arte y la cultura a cada vez más peruanas y peruanos en el contexto del bicentenario de la independencia.  

Dato: 

Según el compromiso asumido por el Proyecto Especial Bicentenario, el escenario del concierto fue desmontado en tiempo récord para que los ucayalinos pudieran gozar del encuentro deportivo que se realizó en la víspera entre el Colegio Comercio y Comerciantes FC de Iquitos.

(FIN) NDP/JCB/TMC 

Más en Andina:


Publicado: 19/9/2022