Super Mensajes

El monumento arqueológico Chavín, uno de los tesoros culturales más importantes del Perú, volvió a reanudar ayer su atención al público tras más de tres semanas de estar suspendida luego del deslizamiento ocurrido el 30 de junio en el cerro Shallapa, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.


Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash que precisó, además, que también reanudó su atención al público el Museo Nacional Chavín, ubicado cerca del sitio arqueológico.

La DDC Áncash afirmó que se decidió la reapertura de estos recintos culturales "gracias a los compromisos, acuerdos y la voluntad de la Municipalidad Distrital de Chavín, la Dircetur y el Ministerio de Cultura".

La atención en el monumento arqueológico Chavín y en el Museo Nacional Chavín está asegurada durante este feriado largo que culmina el domingo 31 de julio. El horario de atención es de 08:00 15:00 horas.

El ingreso al complejo arqueológico es a la altura de Ultupuquio, de ahí deben dirigirse por la trocha carrozable hasta la boletería del monumento.

"Se exhorta a los operadores turísticos y visitantes en general a llegar temprano para evitar aglomeraciones y en todo momento portar su mascarilla y carnet de vacunación", subrayó.

Tras el deslizamiento ocurrido en el cerro de Shallapa, el 3 de julio la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash suspendió las visitas al monumento arqueológico Chavín y al Museo Nacional Chavín, como una medida de prevención para los visitantes y el personal que labora en estos espacios culturales.

La DDC Áncash informó también que después de ocurrido el deslizamiento, se conformó un equipo técnico, integrado por especialistas de la DDC Áncash, que realizó una minuciosa verificación ocular en el monumento arqueológico, concluyendo la inexistencia de daños.

Asimismo, no se encontró indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, colindante al complejo arqueológico Chavín de Huántar.

El monumento arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985, está ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, en la unión de los ríos Huachecsa y Mosna, a 3,180 metros sobre el nivel del mar.

Chavín fue un centro ceremonial y de peregrinación que se convirtió en un importante lugar de convergencia cultural y religiosa. El 18 de julio de 2008 se inauguró el Museo Nacional Chavín con el propósito de difundir los valores universales del monumento y la sociedad Chavín.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 29/7/2022