Super Mensajes

El Ministerio de Cultura dispuso reabrir el monumento arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, con tarifas libres de pago, a fin de promover el turismo luego que fueran suspendidas las visitas tras el colapso de la muralla perimétrica sur, ocurrido el 10 de abril último, por lo que fue declarado en emergencia y cerrado temporalmente.


Tal medida fue anunciada por el sector Cultura a través de la Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM-MC publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del titular Alejandro Salas Zegarra.

En el dispositivo también se precisa que se aplicará una tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles),para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, desde el día de la publicación de la presente resolución en el diario oficial “El Peruano” hasta el 31 de octubre de 2022.


Se indica en los considerandos de la norma que a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica, se ha paralizado la actividad turística en torno a la zona arqueológica de Kuélap.


Es por ese motivo que, en coordinación con las demás instituciones públicas y privadas del sector turismo y cultura, se ha identificado y acondicionado una ruta alterna para la visita turística hasta la parte externa del monumento arqueológico de Kuélap, sin que ello implique el uso interno del mismo.

Se agrega que ante dicha medida se solicita el ingreso libre hasta el 31 de octubre de 2022, con el propósito de promover el turismo de este importante recurso arqueológico y/o turístico, lo cual contribuirá además, a dinamizar la economía de muchas familias (local, regional y nacional),que se han visto duramente afectadas a causa del cierre temporal de Kuélap,  así como por la pandemia del covid-19.

La resolución indica que la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispondrá las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución, así como notificar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, para los fines correspondientes.

Cabe señalar que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas instalaron una plataforma inicial y un andamio de metal en la parte de la muralla afectada por el derrumbe que se produjo en abril pasado, como parte de las acciones de emergencia que se ejecutan en la zona arqueológica monumental de Kuélap.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:





Publicado: 3/7/2022