Super Mensajes

Tacna se ubica en el primer lugar en el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2022 en el rubro de Educación, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) superando a regiones como Lima Metropolitana, Arequipa, Moquegua, Ica, entre otras regiones.


El estudio Incore del Instituto Peruano de Economía califica con 9 puntos a Tacna en el rubro de Educación. De esta manera esta región ratifica su posición de liderazgo en este índice.


La publicación de Incore basa el resultado de su ranking en 7 indicadores: analfabetismo, asistencia escolar básica, población con secundaria a más, rendimiento escolar en primaria, rendimiento escolar en secundaria, colegios con los tres servicios básicos y colegios con acceso a internet.

Al respecto, el director regional de Educación de Tacna, Víctor Franco Castro, refirió que se obtuvo 9 puntos sobre 10. “Si sacáramos 10 puntos estaríamos hablando de una región perfecta en términos de competitividad educativa, pero al interior hay falencias es decir la problemática educativa es multidimensional”, dijo.

Franco resaltó que Tacna ocupa por séptima vez el primer lugar en educación, manifestando que se trata de un logro obtenido gracias al trabajo de los alumnos, docentes y padres de familia.

Comentó también que en noviembre de este año el Ministerio de Educación aplicará la nueva evaluación sobre el rendimiento escolar en primaria y secundaria. “Será la prueba de fuego para hacer sostenible el resultado obtenido pues la medición se está recogiendo del año 2019 todavía. Nos estamos preparando para salir bien en la evaluación, son dos años que no hemos podido saber cómo están los chicos en la parte cognitiva, en matemáticas y comunicación”, expresó.


Además dio a conocer que existe un proyecto educativo regional que fue aprobado con ordenanza regional, este será remitido a los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales 2022, con el fin de informarles los planes para dar solución a la problemática en educación, tales como deficiencias en el acceso a internet en zonas andinas de la región, falta de servicios básicos en colegios rurales, mejoras en infraestructura educativa, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 8/7/2022