Super Mensajes

En la jornada cambiaria de hoy los mercados financieros iniciaron sesiones con informaciones diversas, donde el protagonista fue el dólar americano, que en más de 20 años llegaba a una paridad con el euro, en términos simples, cotizaban al mismo valor.


Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

“El euro ya venía presentando correcciones significativas a la baja desde los primeros meses del año, donde la devaluación se acercó a un 12% menos sobre el dólar americano”, señaló el Elí Casaverde, head of trading de Rextie.com.

Explicó que dentro de los principales factores para propiciar este escenario de paridad en la cotización del euro/dólar, están las constantes presiones inflacionarias, los riesgos potenciales de una recesión en el continente europeo, incertidumbre por los impactos de la guerra entre Rusia-Ucrania, y la posibilidad de una interrupción en el suministro de gas a gran parte de los países europeos. 

Los mercados estiman que la presión está puesta en la actuación del Banco Central Europeo que debe anunciar si endurecen su política monetaria para poder combatir la inflación que ya está en más de 8.5%, pero con el severo riesgo de contraer la economía y con ello debilitar más el euro. 

Algunos datos económicos vienen anunciando una recesión inevitable en los principales países del continente europeo. 

Tal es el caso de Inglaterra envuelta en una crisis política por la reciente renuncia de su Primer Ministro y una inflación que supera los 9.1%; así mismo, teniendo a su principal miembro como Alemania registrando un déficit comercial por primera vez desde 1991, provocado por la crisis de suministros, el aumento de las materias primas, el aumento considerable de la energía y los costos de producción.


¿Qué pasa con América Latina?

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo los de Latinoamérica.

Países como Argentina, Chile y Colombia son los que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente a la moneda americana.

“En cambio, México no ha visto grandes alteraciones en el mercado cambiario, mientras que nuestra moneda, el sol y el real brasileño no han recibido un fuerte impacto hasta ahora y, por el contrario, se han apreciado en los primeros seis meses de este año”, puntualizó Casaverde.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV /JJN
JRA

Publicado: 12/7/2022