Super Mensajes

Por Sofía Pichihua

¡De regreso a la NASA! Un equipo de estudiantes del proyecto Wanka de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viajará este viernes a Estados Unidos para las preparaciones del próximo lanzamiento de la carga útil que fabricaron con el fin de medir la concentración de aerosoles en la estratósfera, cuyos resultados contribuirán en las investigaciones científicas para contrarrestar el calentamiento global.


Como se recuerda, a inicios de 2022, la NASA eligió -por segundo año consecutivo- al proyecto Wanka de la UNI para trasladar en setiembre próximo su carga útil -denominada Wanka II- en un globo estratosférico, junto con otras once iniciativas científicas de universidades a nivel global. 

En este primer viaje, Martín Salazar, coordinador del proyecto Wanka; María Muñoz, coordinadora del área electrónica; y Daniel Rosales, encargado del análisis de datos, llegarán a Palestine, Texas para realizar las pruebas correspondientes de la carga útil en las instalaciones de Globos Científicos de Columbia (CSFB, por sus siglas en inglés) de la NASA.

La carga útil (nombre que recibe el instrumental de trabajo en el sector aeroespacial) deberá superar las pruebas de comunicación y de termovacío para obtener el certificado de vuelo con el que podrán ejecutar el lanzamiento mediante el programa de vuelo HASP (High Altitude Student Platform) de la NASA. 

Martín Salazar, coordinador del proyecto Wanka y estudiante de ingeniería física, explicó a la agencia Andina que la prueba de comunicación consta de la verificación de la recepción de datos mediante los sensores y otros instrumentos instalados en la carga útil, que fue diseñada y fabricada por el equipo que lidera.  

Además, la carga útil Wanka II -una versión mejorada de la enviada a la estratósfera el año pasado- será introducida en una cámara de termovacío que simula las condiciones en la estratósfera. Esto implica que debe resistir la disminución de la temperatura a entre -60 y -70 grados Centígrados. Si superan ambas pruebas, el equipo del proyecto Wanka recibirá el certificado de vuelo que se requiere para setiembre. 

Durante estas últimas semanas, los estudiantes de ingeniería de la UNI han sido capacitados de manera virtual por ingenieros de la NASA y del programa HASP. Además, desde el próximo viernes tendrán acceso a los laboratorios de la NASA por si eventualmente se requiere hacer ajustes al dispositivo. 

Experimento en la estratósfera

La medición de la concentración de aerosoles (partículas diminutas de materia) en la estratósfera es clave para que las investigaciones aplicadas posteriores puedan proyectar mecanismos para contrarrestar el calentamiento global como la inyección de aerosoles, que generan un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero.  

Los estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) recopilarán esos datos durante este experimento, y la información será almacenada en la base de datos de la NASA para que esté a disposición de la comunidad científica.

La carga útil Wanka II -que tiene la forma de una caja de 15x15cm de base y 30cm de alto- cuenta con sensores que utilizan láser para medir las partículas. Para incluir estos instrumentos en el dispositivo, el equipo de jóvenes investigadores tuvo que seguir un proceso de documentación que fue aprobado por la NASA.

A diferencia de la versión del año previo, Wanka II ha sido ensamblado de una manera más estructurada, y sus instrumentos tienen una distribución adecuada. De esta manera, sería viable cambiar cualquier componente electrónico debido a que cuenta con una compuerta. 

"La anterior carga útil era imposible de desarmar para cambiarse algo", dijo Salazar. Además, se ha reforzado la protección contra la radiación a la que se verá expuesta. 



Por su parte, María Muñoz, coordinadora del área electrónica del proyecto Wanka, explicó que se encargó de programar y acondicionar los sensores integrados a la carga útil. 

"También debo asegurar su óptimo funcionamiento mediante pruebas en las que comparamos los datos obtenidos por nuestros dispositivos y aquellos ofrecidos por equipos del Instituto Geofísico del Perú. Si no hay coherencia entre ambas mediciones, debemos trabajar para resolver el problema que ocasionó la imprecisión”, precisó.

Este año, el programa HASP enviará a la estratósfera 12 cargas útiles con diferentes propuestas de experimentos desde su sede en Nuevo México, Estados Unidos. Entre los proyectos seleccionados, la UNI es el único de origen peruano y latinoamericano. 

El globo estratosférico se mantendrá a aproximadamente 40 km de altura durante al menos 15 horas, las cargas útiles de 12 proyectos. Se trata de una estructura de 200 metros de altura (desde la parte más alta del globo hasta la base de la plataforma que lleva los dispositivos),y una tonelada de peso.

El proyecto Wanka ha recurrido a rifas y préstamos para obtener los recursos económicos necesarios para el primer viaje. Las empresas o personas interesadas en colaborar con el financiamiento de este proyecto científico pueden comunicarse con el CTIC-UNI al 481 1070 anexo 7004. Todas las donaciones son gestionadas formalmente a través del Patronato de la UNI.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 20/7/2022