Super Mensajes

Por Killa Cuba

A más de dos años del inicio de la pandemia del covid-19, el coronavirus y sus variantes aún circulan entre nosotros. Una forma de prevenir el contagio de esta y otras enfermedades es desinfectar adecuadamente los utensilios de uso personal. Pensando en esta necesidad, un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) diseñó un esterilizador portátil de cubiertos que utiliza tecnología UV-C.


Este innovador dispositivo de desinfección, bautizado con el nombre de CIO, fue galardonado con una medalla de plata  en laExposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2022.

El esterilizador de cubiertos puede usarse en los hogares, pero fue idealmente diseñado para restaurantes, a fin de otorgar un servicio que brinde confianza y salubridad a los comensales

En conversación con la agencia Andina, Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN, explica que el proyecto inició debido a una preocupación por la falta de garantía en la desinfección de los cubiertos en los restaurantes. “De ahí nace la idea de crear CIO, para que los utensilios se encuentren en un sistema aislado mientras se van esterilizando”, indica. 

¿Cómo es el proceso de esterilización?

Este dispositivo portátil tiene la forma de una cápsula hermética. En el medio se instaló una lámpara que emite luz ultravioleta de 254 nanómetros, también conocida como luz UV-C

El equipo de investigadores afirma que los rayos ultravioleta han demostrado ser efectivos para desactivar el virus que provoca el covid-19, así como otras bacterias. Con tan solo ocho segundos al interior de la cápsula, los cubiertos estarán desinfectados y listos para ser usados.


Al interior del dispositivo, los utensilios se sostienen gracias a imanes de neodimio ubicados en los brazos acoplados a la parte superior del poste central.  “Los cubiertos se impregnan al imán para que tengan el menor contacto posible con la superficie y se esterilice todo lo que se pueda. Prácticamente estarían en el aire solo con un pequeño contacto para que la luz UVC y pueda hacer su trabajo”, indicó la investigadora Ruth Manzanares, ingeniera que lidera el ránking de inventoras peruanas. 

La exposición directa a los rayos UVC puede ser nociva para los humanos, por ello, el invento tiene un sistema de seguridad que apaga la luz cuando se abre la tapa. Además, este dispositivo -que funciona con baterías de litio- tiene instalada una luz LED que cambia a color verde para avisar a los usuarios que el proceso de desinfección ha concluido. 

Tomando en cuenta que el dispositivo podría ser usado en restaurantes, los jóvenes inventores también se encargaron de que el diseño de CIO sea práctico, atractivo, elegante y fácil de usar. Además, insertaron un código QR que las personas pueden escanear con el celular para acceder a una página con información de precios y el menú del restaurante.

Este proyecto fue elaborado por Ruth Manzanares, Deivid Yábar y Edson Pizarro, quienes forman parte del Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (Giadips) de la UPN. 

Por el momento, los creadores de este invento, que ya iniciaron el trámite de registro depatente en Indecopi, buscan financiamiento público o privado para continuar el desarrollo del diseño y, eventualmente, lanzar al mercado este producto. 

Inventos peruanos destacan en Corea del Sur

Este dispositivo de desinfección junto a otras invenciones peruanas participaron en la última edición de laExhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022) y lograron conseguir 13 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce por su destacada participación en este importante certamen realizado del 25 al 27 de agosto, informó el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

En total, fueron 35 los inventos peruanos exhibidos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 45 inventoras nacionales. Por cuarto año consecutivo, el Perú fue el único país de América Latina presente en KIWIE 2022, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión, Corea del Sur

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina (FIN) KCP/SPV

Publicado: 28/9/2022