Super Mensajes

El Hospital Emergencia Ate Vitarte y el Hospital Vitarte realizarán este sábado 20 de agosto la campaña gratuita de lucha contra la anemia para niños y niñas de la jurisdicción de Lima Este, en el marco del Día del Niño.


Ambos establecimientos de salud pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa) y organizan esta actividad con el objetivo de detectar anemia en menores desde los 6 meses de nacidos hasta la etapa escolar.
 
En esta jornada se realizará un examen preventivo para la detección de anemia en niños y niñas, se brindará consejería nutricional, atención de tamizaje neonatal, vacunación a menores de 5 años y por supuesto vacunación para la familia (influenza y neumococco).
 

Evitar bajo desarrollo


Por el Día del Niño se sensibilizará a la población en la importancia de luchar contra la anemia. Para ello, las enfermeras brindarán charlas de información al público para prevenir esta enfermedad desde los seis meses de nacido.

Asimismo, orientarán a las madres y padres de familia, sobre la importancia del hierro en la sangre para evitar el bajo desarrollo y asegurar el crecimiento y rendimiento escolar en la niñez.
 
El Ministerio de salud trabaja arduamente para reforzar y optimizar las acciones de prevención, detección, control y tratamiento de esta enfermedad, especialmente en niños menores de 3 años.

 
Recomendó tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad silenciosa y leve, que puede pasar desapercibida; por lo que deben estar atentos al cansancio y palidez, incremento del sueño, irritabilidad, mareos, pérdida de apetito, en los menores.
 
Un dato importante es que en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Endes (2020-2021),se ha logrado bajar de 40 % a 38.8 % el índice de anemia en niños, un 1.2 % que puede parecer poco, pero es enorme porque representa más de 16 mil niños que ya no tienen esta enfermedad. 
 
El Minsa recordó a las familias prevenir y cuidar la salud de los seres queridos, especialmente de los más pequeños.  
 
En el Hospital Emergencia Ate Vitarte, la atención se realizará por la Puerta N°1.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS


Publicado: 19/8/2022