Super Mensajes

El Poder Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, a fin de mitigar los impactos de este fenómeno climatológico en las zonas más alejadas del país.


En ese sentido, el Gobierno ha destinado más de S/ 524 millones para proteger la integridad física y reducir la vulnerabilidad de más de 2 millones de peruanos.

Asimismo, mediante la acción articulada de diversos sectores, se está protegiendo la integridad física de las personas que viven en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.

A la actualidad, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha entregado 5,428 viviendas bioclimáticas. Solo en Puno, región más vulnerable ante las bajas temperaturas, ha implementado 1,865 de estas casas.


Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha instalado 14,670 cocinas mejoradas en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Puno.

Estas cocinas optimizan el consumo de leña y de bosta, lo que reduce la contaminación por humos tóxicos y cenizas y a su vez protege la salud de las familias rurales.

Además, dicho portafolio ha entregado 14,667 kits de agua segura en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha distribuido 810 kits de conservación de forraje y está entregando 19,399 kits veterinarios que beneficiarán a más de 1.9 millones de cabezas de ganado.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está invirtiendo en mejorar y rehabilitar 104 kilómetros de vías de acceso en zonas rurales en Apurímac, Junín, Madre de Dios, Moquegua y Arequipa para facilitar el acceso a servicios públicos como escuelas, centros de abasto, postas médicas y otros. 

Además, el Ejecutivo tiene previsto entregar 3,300 kits de aplicación foliar a pequeños productores de la agricultura familiar e implementar 2,962 cobertizos que protegerán a 296,200 cabezas de ganado ovino y alpacas, así como 2,560 fitotoldos.

(FIN) GDS/VVS

Más en Andina:


Publicado: 10/7/2022