Super Mensajes

Por primera vez, los especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud utilizaron un innovador sistema con dióxido de carbono en pacientes con insuficiencia renal, hipertensión y diabetes el cual disminuye los efectos secundarios que provocan los exámenes de contrastes yodados que comúnmente se realizan en estos casos.


El doctor Miguel Bedriñana, médico radiólogo del Servicio de Radiología Intervencionista del mencionado nosocomio, señaló que ya se han realizado los primeros seis estudios angiográficos con el “angiodroid”, reduciendo notablemente la exposición a contraste yodado así como una eventual nefrotoxicidad debido a que este nuevo procedimiento no compromete la función renal, sobre todo a los pacientes que se encuentran en fase crítica (hemodiálisis).

De igual forma, explicó la importancia del uso del sistema “angiodroid” en la seguridad social, ya que el dispositivo de alta tecnología es el primero en inyección automatizada para angiografía con CO2 (dióxido de carbono),el cual permite un ahorro aproximado de un 30 % en el consumo del contraste.

Sistema angiodroid, dispositivo de alta tecnología

Bedriñana manifestó que el uso de medios de contraste puede ocasionar efectos adversos como toxicidad renal e injuria renal aguda, conocida como nefropatía, inducida por este mecanismo.
 

Se estima que en la población con función renal normal la incidencia es del 0 a 5 %, pero en personas con alteración de la función renal basal puede llegar a un 12 a 27 %. 

Asimismo, el contraste yodado es la tercera causa de injuria renal aguda intrahospitalaria y conlleva un aumento en la morbimortalidad de la población. 

“Muchos de nuestros pacientes en el área de pie diabético son nefrópatas y con el “angiodroid” se logrará que el uso de contraste con yodo disminuya”, apuntó.

Hasta la fecha, los estudios angiográficos en el Hospital Almenara se realizan introduciendo un catéter -un tubo de plástico muy pequeño- e inyectando contrastes yodados.

La creación de este sistema nació en el 2014 en Italia, siendo el primer país en el mundo que permite con un balón medicinal de C02 realizar hasta 700 estudios y su tiempo de durabilidad es de tres años. Este tipo de pruebas se realizan en más de 50 países de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía.



Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI

Publicado: 10/8/2022