Super Mensajes

Al conmemorarse, el 30 de agosto, el Día del Enfermero Peruano, EsSalud rindió un cálido y merecido homenaje a las 13,595 enfermeras y enfermeros que laboran en los hospitales y establecimientos de salud de las 30 redes con que cuenta la institución a nivel nacional.


La ceremonia se desarrolló en el auditorio de la sede central de EsSalud y contó con la presencia de autoridades, funcionarios y trabajadores de esta institución; de la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez, así como representantes de los gremios sindicales de esa orden profesional. 

En la actividad también estuvo presente un grupo representativo de enfermeras que prestan servicio en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, así como del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) y del Centro Nacional de Salud Renal.

En el acto, se entregó una estatuilla y diploma de reconocimiento a 5 enfermeras, que representan a todas sus colegas de la institución, por la entrega y dedicación en el cuidado integral de la salud y vida de los pacientes.

Siempre en guardia

Entre las profesionales reconocidas figura la licenciada en enfermería María Zárate Rivera, quien labora más de 25 años en el hospital Rebagliati. Su vocación de servicio se antepuso a cualquier preocupación familiar o condición personal, para trabajar a tiempo completo en el área covid salvando vidas.

La misma mística tiene la enfermera Moraima Roca Bances, quien, casada y con 3 hijos, traslada su instinto maternal al hospital Almenara para el cuidado y bienestar de sus pacientes, principalmente a los que se infectaron en la primera, segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia.

Desde hace 17 años, María del Rosario Arnao Loyaga trabaja en el hospital Sabogal, donde ha rotado por distintas áreas. Se inició en el servicio de emergencia y hoy presta servicio en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En la etapa dura de la pandemia logró capacitar en tecnología, tratamiento y competencias a cerca de 120 enfermeras para el cuidado y atención a pacientes críticos.

Deyanira Montoro Avelino también es licenciada en enfermería y desde hace 25 años labora en el Incor. Actualmente trabaja en la UCI Cardiacos Agudos. Su experiencia, cariño y respeto hacia los pacientes está siempre presente en la atención de cada caso que late en el Instituto Nacional Cardiovascular.

En el año 2005, la Licenciada Yesenia Alarcón ingresó a laborar al Centro Nacional de Salud Renal. Como coordinadora del servicio de enfermería en el área de hemodiálisis ha enfrentado al Covid 19 de manera valiente y con alto profesionalismo en la atención ininterrumpida del paciente con enfermedad renal.

Saludo 

El presidente de EsSalud, Gino Dávila Herrera, expresó su saludo, reconocimiento y gratitud a las enfermeras y enfermeros del Perú, especialmente los que laboran en EsSalud, que el 30 de agosto celebrarán su día.

Destacó el importante rol que cumplen las enfermeras en el cuidado, atención y recuperación de los niños, adultos y adultos mayores asegurados que presentan alguna dolencia o problema de salud.

Resaltó que, en estos tiempos de pandemia, los enfermeros, al igual que otros profesionales de la salud, han tenido y tienen una labor muy sacrificada. Muchos tuvieron que dejar por un tiempo sus familias y hogares, incluso, se contagiaron atendiendo al prójimo.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 28/8/2022