Super Mensajes

El Seguro Social de Salud (EsSalud) destinará más de S/ 165 millones de soles en la compra de equipos médicos de última tecnología que fortalecerán la atención de salud en diversos hospitales a nivel nacional, en beneficio de la población asegurada.


Entre los dispositivos figuran por ejemplo modernos tomógrafos y ecógrafos que se usan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades, así como máquinas de hemodiálisis con sistema de bomba para brindar tratamiento terapéutico a los pacientes que padecen daño renal crónico.


Cirugías de alta complejidad

También se prevé la adquisición de equipos móviles de rayos X, denominados arco en C, los cuales permiten identificar diversas anomalías en las estructuras anatómicas del organismo y también es utilizado para realizar cirugías de alta complejidad.

En la relación se incluye además la compra de mamógrafos digitales, dispositivos necesarios  para la prevención de cáncer de mama, así como un resonador magnético y aceleradores lineales (usados en la radioterapia a pacientes oncológicos).


De la misma manera se ha proyectado adquirir angiógrafos y una máquina de circulación extracorpórea, equipo que se utiliza para realizar complejas cirugías cardiovasculares, los cuales serán destinados a la atención de pacientes en los servicios de cardiología, centros quirúrgicos y unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, monitores multiparámetros para controlar la función cardiaca, frecuencia respiratoria, nivel de oxígeno, presión sanguínea y temperatura corporal de los pacientes, entre niños y adultos, que se encuentran hospitalizados en las áreas críticas (UCI, UCIN, UVI, emergencia, etc.).

“Son más de 165 millones de soles que EsSalud va a invertir en la adquisición de estos equipos médicos  por reposición, con el fin de potenciar los servicios de salud donde son atendidos nuestros niños, adultos y adultos mayores asegurados”, informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza.

Máquinas para provincias 

El funcionario resaltó que el Seguro Social destinó en el presente año más de S/ 86 millones en la adquisición de moderno equipamiento médico que viene siendo distribuido a las redes prestacionales y asistenciales de Lima y del interior del país, con el objetivo de mejorar los servicios de salud a la población asegurada.


Mencionó que entre los equipos figuran 111 máquinas de anestesia con sistema de monitoreo completo, así como 20 máquinas de anestesia con sistema de monitoreo completo + gasto cardio; densitómetros óseos (redes Almenara y Ucayali); mamógrafo digital (Apurímac); incubadora de cultivo (Centro Nacional de Salud Renal),entre otros.

Dijo que en los próximos meses se entregarán 325 equipos de unidad dental con sillón incorporado, 25 equipos de video endoscopia, 10 equipos rodables de rayos X arco en C vascular, 81 unidades dentales con sillón incorporado más compresora, 27 máquinas de anestesia con sistema de monitoreo completo y 5 máquinas de anestesia con sistema de monitoreo completo + gasto cardio, entre otros dispositivos.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 


Publicado: 8/7/2022