Super Mensajes

EsSalud reconoció que cuenta con un stock limitado de medicamentos indicados para el tratamiento de distintos tipos de males oncológicos en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, ubicados en Lima y el Callao.


A través de un comunicado que responde a un informe de la Contraloría General de la República, la Seguridad Social explica que esta situación se debe a que en el mercado local e internacional existe escasez o carencia de algunos fármacos oncológicos debido a la pandemia del covid-19 y la coyuntura política internacional (conflicto Rusia-Ucrania).

“(Ambas situaciones) … han generado inconvenientes en la provisión de estos productos, ante lo cual el Seguro Social viene desplegando todos sus esfuerzos para garantizar su normal abastecimiento en los establecimientos de salud”, precisa en el documento. 

Además, señala que, mediante la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe), EsSalud mantiene coordinaciones permanentes con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, para el apoyo reciproco de productos farmacéuticos.

De la misma manera, se relaciona con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),ente regulador en materia de productos farmacéuticos, para las autorizaciones correspondientes. 

Redistribución de medicamentos 


También informa que inició las compras abreviadas y de emergencia, así como la coordinación y apoyo técnico a las redes y hospitales de EsSalud a fin de poder optimizar y redistribuir medicamentos oncológicos en todo el país

Además, la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos sostiene reuniones técnicas y mesas de coordinación con los productores e importadores de productos farmacéuticos para conocer la problemática que les impide cotizar y participar en los procesos de compras de EsSalud. 

Asimismo, realiza intercambio de comunicaciones y encuentros con representantes de las embajadas a fin de tener acceso de manera directa a los laboratorios de estos países y poder contratar de manera inmediata. 

Finalmente, viene realizando un monitoreo y control permanente al proceso de almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos para garantizar el abastecimiento de estos productos.

La Contraloría General de la República Respecto presentó el Informe de Orientación de Oficio 008-2022-OCI/0251-SOO, en el que dio cuenta la falta de stock de medicinas para tratamiento oncológico en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal de EsSalud.

Más en Andina



(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 5/7/2022