Super Mensajes

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud invocó a las familias a estar atentas a las señales de alarma que presentan los adultos mayores a fin de diferenciar entre un olvido patológico a causa del Alzheimer y un olvido benigno.



Olvidar dónde se dejaron las llaves, llegar a la tienda y no recordar qué es lo que se deseaba comprar, tener dificultad para recordar el nombre de objetos o de personas, olvidar la fecha de una cita con el médico, son olvidos frecuentes y que llevan a las personas que los experimentan a sentir temor y a los familiares caer en preocupación al pensar que se trata de un cuadro de Alzheimer.

El doctor Alejandro Calvo, médico neurólogo y jefe del Servicio de Neurología de Rebagliati, señaló que la enfermedad del Alzheimer es una demencia degenerativa que es más prevalente en la edad avanzada. 

El especialista explicó que los síntomas iniciales suelen ser alteraciones de la memoria anterógrada, fallas en la nominación y cambios conductuales, y a medida que la enfermedad progresa, se afectarán otras esferas de la capacidad psíquica del paciente y se irá limitando su desempeño social. 

“El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer puede ser evidente en las etapas avanzadas, pero la dificultad radica en las fases iniciales donde los síntomas son sutiles y el límite entre un deterioro cognitivo leve y una demencia de Alzheimer no está claro”, aseguró el especialista. 

Por ello, es importante conocer la diferencia entre los olvidos patológicos relacionados al Alzheimer y los olvidos benignos.

La persona con enfermedad de Alzheimer incipiente padece lo que se denomina “olvidos patológicos”, cuya característica principal es que no es la misma persona la que los nota, sino terceros, usualmente sus familiares. 


Un ejemplo típico de olvido patológico es aquel en el cual la persona no sabe que ya tomó su medicación. Pide que le den la medicina (cuando ya la ha tomado) y se le explica que ya la tomó, la persona no lo recuerda, pero acepta que se ha olvidado porque el familiar se lo explica. 

Pasan pocos minutos y la persona vuelve a pedir sus medicinas (a pesar que ya se le había explicado que ya se le había dado). Y esta escena se repite varias veces, de tal manera que el paciente pregunta incesantemente por sus medicinas sin percatarse la misma persona de su olvido.

Ese tipo de olvido es muy diferente al llamado “olvido benigno”, cuya característica principal es que la misma persona es la que se percata de sus olvidos (donde dejó las llaves, palabras que no logra recordar y que interrumpen su discurso, etc.) y no tanto los familiares. Los olvidos benignos son muy frecuentes en la ancianidad y son considerados parte del proceso de envejecimiento y no progresan a una demencia.

Síntomas iniciales del Alzheimer

Dificultades en la nominación: Las alteraciones en el lenguaje son otra manifestación frecuente al inicio de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de las veces inicia con una significativa dificultad para nominar los objetos; es decir, para decir su nombre. Esto debe ser diferenciado de la dificultad para nominar que se produce de forma fisiológica y normal en la edad avanzada. 

Cambios conductuales y en la personalidad: El síntoma inicial más llamativo de la demencia de Alzheimer no tiene relación con trastornos de memoria ni del lenguaje, sino con cambios en su conducta o su personalidad. 
Por ejemplo, si alguien que siempre había sido extrovertido comienza a tornarse aislado, callado y poco tolerante, posiblemente esté tratándose de un cuadro demencial. 

Ideas delirantes: El delirio es una idea irracional de la que la persona está convencida. 
En el contexto de las demencias, una de las ideas delirantes más frecuentes es la idea de daño o robo de los familiares cercanos hacia el paciente. Muchas personas con demencia por Alzheimer piensan que sus hijos les pueden robar y esconden su dinero y sus objetos de valor. Esta idea delirante está arraigada en el paciente y no es posible superarla con argumentos. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 21/9/2022