EsSalud: cómo diferenciar entre el Alzheimer y los olvidos benignos
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud invocó a las familias a estar atentas a las señales de alarma que presentan los adultos mayores a fin de diferenciar entre un olvido patológico a causa del Alzheimer y un olvido benigno.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud invocó a las familias a estar atentas a las señales de alarma que presentan los adultos mayores a fin de diferenciar entre un olvido patológico a causa del Alzheimer y un olvido benigno.
Olvidar dónde se dejaron las llaves, llegar a la tienda y no recordar qué es lo que se deseaba comprar, tener dificultad para recordar el nombre de objetos o de personas, olvidar la fecha de una cita con el médico, son olvidos frecuentes y que llevan a las personas que los experimentan a sentir temor y a los familiares caer en preocupación al pensar que se trata de un cuadro de Alzheimer.
El doctor Alejandro Calvo, médico neurólogo y jefe del Servicio de Neurología de Rebagliati, señaló que la enfermedad del Alzheimer es una demencia degenerativa que es más prevalente en la edad avanzada.
El especialista explicó que los síntomas iniciales suelen ser alteraciones de la memoria anterógrada, fallas en la nominación y cambios conductuales, y a medida que la enfermedad progresa, se afectarán otras esferas de la capacidad psíquica del paciente y se irá limitando su desempeño social.
“El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer puede ser evidente en las etapas avanzadas, pero la dificultad radica en las fases iniciales donde los síntomas son sutiles y el límite entre un deterioro cognitivo leve y una demencia de Alzheimer no está claro”, aseguró el especialista.
Por ello, es importante conocer la diferencia entre los olvidos patológicos relacionados al Alzheimer y los olvidos benignos.
La persona con enfermedad de Alzheimer incipiente padece lo que se denomina “olvidos patológicos”, cuya característica principal es que no es la misma persona la que los nota, sino terceros, usualmente sus familiares.
Un ejemplo típico de olvido patológico es aquel en el cual la persona no sabe que ya tomó su medicación. Pide que le den la medicina (cuando ya la ha tomado) y se le explica que ya la tomó, la persona no lo recuerda, pero acepta que se ha olvidado porque el familiar se lo explica.
Pasan pocos minutos y la persona vuelve a pedir sus medicinas (a pesar que ya se le había explicado que ya se le había dado). Y esta escena se repite varias veces, de tal manera que el paciente pregunta incesantemente por sus medicinas sin percatarse la misma persona de su olvido.
Ese tipo de olvido es muy diferente al llamado “olvido benigno”, cuya característica principal es que la misma persona es la que se percata de sus olvidos (donde dejó las llaves, palabras que no logra recordar y que interrumpen su discurso, etc.) y no tanto los familiares. Los olvidos benignos son muy frecuentes en la ancianidad y son considerados parte del proceso de envejecimiento y no progresan a una demencia.
Síntomas iniciales del Alzheimer
Dificultades en la nominación: Las alteraciones en el lenguaje son otra manifestación frecuente al inicio de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de las veces inicia con una significativa dificultad para nominar los objetos; es decir, para decir su nombre. Esto debe ser diferenciado de la dificultad para nominar que se produce de forma fisiológica y normal en la edad avanzada.
Cambios conductuales y en la personalidad: El síntoma inicial más llamativo de la demencia de Alzheimer no tiene relación con trastornos de memoria ni del lenguaje, sino con cambios en su conducta o su personalidad.
Por ejemplo, si alguien que siempre había sido extrovertido comienza a tornarse aislado, callado y poco tolerante, posiblemente esté tratándose de un cuadro demencial.
Ideas delirantes: El delirio es una idea irracional de la que la persona está convencida.
En el contexto de las demencias, una de las ideas delirantes más frecuentes es la idea de daño o robo de los familiares cercanos hacia el paciente. Muchas personas con demencia por Alzheimer piensan que sus hijos les pueden robar y esconden su dinero y sus objetos de valor. Esta idea delirante está arraigada en el paciente y no es posible superarla con argumentos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del 6 al 10 de julio se espera el retorno de las lloviznas en la costa peruana, con mayor incidencia en Lima Metropolitana.
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay sigue en condición "grave" y su pronóstico neurológico es reservado tras el atentado que sufrió hace casi un mes en Bogotá en el que fue herido con dos disparos en la cabeza, informó este jueves la Fundación Santa Fe, donde está ingresado.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector privado, con el fin de promover la colaboración privada a través de intervenciones e inversiones en la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.
El Tribunal Constitucional del Perú y el Tribunal Superior de Trabajo (TST) de Brasil suscribieron un documento de entendimiento de cooperación interinstitucional, el cual establece líneas generales con el fin de promover el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información, así como el uso de la inteligencia artificial.
La labor del Instituto Geofísico del Perú (IGP),entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam),en las acciones preventivas ante eventuales riesgos por fenómenos naturales que pueden poner en peligro a la población y afectar el entorno ambiental, destacó el ministro del sector, Juan Carlos Castro Vargas.
Ante la posibilidad de reabrir el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según declaró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, Lima Airport Partners (LAP) emitió un comunicado que transcribimos a continuación:
Con una inversión superior a los 37 millones de soles, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied),inició los trabajos de instalación de siete escuelas modulares en siete regiones del país, que busca mejorar las condiciones de estudio de niños y jóvenes.
Hasta el momento los primeros ocho hitos del cronograma electoral establecido para las elecciones generales 2026 se desarrollaron en las fechas señaladas, siendo que algunos presentaron inconvenientes que fueron atendidos a tiempo, según señala el primer reporte de la supervisión iniciada por la Defensoría del Pueblo.
El Ministerio de la Producción (Produce),a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP),anunció el lanzamiento de "Cite Smart", una innovadora plataforma digital diseñada para acercar la tecnología y la innovación a todas las micro y pequeñas empresas (mypes) del Perú.
Voceros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respondieron dudas que los postulantes a cargo de censista formularon a través de las redes sociales. Cabe indicar que el plazo de inscripción a la convocatoria nacional vence este viernes 4 de julio.
La selección peruana de vóley femenino buscará recuperarse hoy cuando enfrente a Brasil, el equipo anfitrión, por la segunda fecha de la Copa América de Vóley 2025. El encuentro se disputará a las 18:00 horas (hora peruana) en el Ginásio Poliesportivo Divino Braga de la ciudad de Betim, Brasil.
El AeroDirecto, el servicio de transporte público que lleva a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tiene una nueva ruta en Lima norte que incluye al gran terminal terreste del centro comercial Plaza Norte como uno de sus paraderos. Vea aquí la galería fotográfica
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
Presidente de CONFEMIN califica medida como “infamia legal” Decreto Supremo que busca convertir en ilegales a mineros ancestrales del Perú profundo. Miles protestan frente al Ministerio de Energía y Minas mientras dirigente advierte que mantendránplantón hasta revertir decisión de Dina Boluarte. En plena crisis social y con miles de mineros frenteal Ministerio de energía […]
La selección peruana de vóley enfrentará este hoy a Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Vóley Femenino Sub-19, que se disputa en Osijek, Croacia. El partido está programado para las 14:15 (hora peruana) y será una prueba clave para las dirigidas por Martín Escudero, que buscarán recuperarse tras un difícil debut.
Portugués estaría cerca de entrenar a Christian Cueva. Luego de su repentina salida del Botafogo tras la eliminación en el Mundial de Clubes, el técnico portugués Renato Paiva ha entrado en el radar de Emelec, equipo ecuatoriano donde militan los peruanos Christian Cueva y Alfonso Barco. El club guayaquileño busca nuevo entrenador tras la salida […]
¡No se guardó nada! La cantante peruana Kate Candela rompió su silencio y reveló que fue víctima de infidelidad por parte de su expareja, el bailarín Kervin Valdizán, con quien mantuvo una relación desde el 2018 hasta el 2022. La confesión la hizo en el programa streaming “Sinvergüenzas”, emitido por el canal de YouTube Show.pe, […]
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del 6 al 10 de julio se espera el retorno de las lloviznas en la costa peruana, con mayor incidencia en Lima Metropolitana.
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay sigue en condición "grave" y su pronóstico neurológico es reservado tras el atentado que sufrió hace casi un mes en Bogotá en el que fue herido con dos disparos en la cabeza, informó este jueves la Fundación Santa Fe, donde está ingresado.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector privado, con el fin de promover la colaboración privada a través de intervenciones e inversiones en la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.