Super Mensajes

Durante la pandemia por el covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) capacitó a 154,784 trabajadores de 2,188 empresas, entre públicas y privadas, en la prevención de riesgos de seguridad y salud en el trabajo, lo que contribuyó al proceso de reactivación económica en el país con puestos laborales seguros y saludables.



Los colaboradores prestan servicio, en su mayoría, en entidades vinculadas a los sectores económicos de industrias manufactureras, comercio, servicios administrativos, actividades de atención de la salud, servicios educativos, administración pública y defensa, entre otros. 

En el contexto de la emergencia sanitaria, el personal del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) de EsSalud brindó asistencia en temas de vigilancia médico ocupacional, medidas de prevención para mitigar la propagación del covid-19 en entornos laborales, cuidado de la salud mental, manejo de estrés y ansiedad, resiliencia (entereza) para enfrentar la crisis por la pérdida de un ser querido, entre otros aspectos.

También se capacitó en la gestión de riesgos del trabajo que contribuye en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; implementación de comités de seguridad y salud en el trabajo; asesorías para la identificación y control de peligros y riesgos laborales.


La jefa encargada del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de EsSalud, Rossana Apaza, resaltó que, además, se realizaron monitoreos ambientales y de riesgos psicosociales, evaluaciones preventivas ocupacionales, asistencia para la conformación de brigadas de primeros auxilios, entre otras labores.

Equipo de trabajo


Otro aspecto importante, dijo, es que se logró proteger a un total de 10,545 trabajadores con la aplicación de vacunas contra el coronavirus, difteria tétanos, hepatitis B,  neumococo, influenza, entre otras enfermedades.

La funcionaria destacó que para realizar esta labor, el CEPRIT cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales como ingenieros, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, profesionales administrativos y de transporte.

“Esta asesoría y capacitación que brinda EsSalud, a través del CEPRIT, ha permitido que las empresas se reactiven económicamente con puestos de trabajo seguros y saludables”, manifestó.

El Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) cumplió 25 años brindando asistencia técnica en la prevención de riesgos de seguridad y salud  en el trabajo a las empresas, tanto públicas como privadas, afiliadas al seguro complementario de trabajos de riesgo (SCTR) contratado con nuestra entidad.

Actualmente cuenta con 16 sedes ubicadas en Piura, La Libertad, Áncash, Junín, Pasco, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Tacna y Lima.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ JAM

Publicado: 9/9/2022