Super Mensajes

EsSalud está realizando el Curso taller de Muerte Encefálica y Doppler Transcraneal, dirigido a médicos de las áreas críticas de los hospitales, con el fin de capacitar a los profesionales en la adecuada identificación y notificación de potenciales donantes de órganos y tejidos.


En este importante taller, organizado por la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, se entrena a los galenos de las áreas de emergencia y cuidados intensivos para capacitarlos en el correcto diagnóstico de muerte encefálica de un paciente y de esta manera los profesionales de las unidades de Procura se podrán acercar oportunamente a los familiares para plantearles la posibilidad de donación de órganos y tejidos. 


A la fecha, se han realizado en Lima dos cursos talleres en conjunto con la Escuela de Emergencias de EsSalud, en los que se está capacitando cerca de 70 profesionales médicos de los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal, entre otros. 

La capacitación consta de talleres virtuales y presenciales, donde pasan por diferentes módulos como el de examen neurológico, manejo del donante, test de apnea y doppler transcraneal. 

Patricia Chilet, subgerente de Procura de EsSalud, destacó que estas capacitaciones se realizan ante la baja tasa de donación de órganos y tejidos en el país, para que los médicos estén entrenados correctamente y se pueda así salvar más vidas. 

“Somos 30 millones de peruanos y solo son 2 donantes por cada millón de habitantes. Por ello, la importancia de realizar estos talleres. Asimismo, sensibilizar a la población para que tomen la solidaria decisión de donar órganos”, mencionó. 

Estas capacitaciones se ejecutarán en otras regiones. Este mes se realizarán en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en Trujillo, mientras que en octubre el equipo de Procura y la Escuela de Emergencias llegarán a Arequipa para continuar con la capacitación de más médicos de las áreas críticas.

Datos


A nivel nacional, más de 4 mil pacientes de EsSalud requieren trasplante de órganos, siendo los más requeridos el corazón, los riñones y el hígado.

El Seguro Social es la institución que realiza el 80 % de trasplantes en el país. Desde 1969 a la fecha, ha desarrollado 8 mil 750 trasplantes.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 5/9/2022