Super Mensajes

Los pacientes que están recibiendo algún tipo de tratamiento oncológico es muy importante que refuercen los cuidados de bioseguridad sobre todo en esta cuarta ola de covid-19 debido a que corren un mayor riesgo a tener complicaciones por el coronavirus, advirtieron expertos en salud.


“Los pacientes con cáncer deben reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y tener el esquema de vacunación completo contra el covid-19. Además, en relación con las posibilidades de contagio, tienen mayor riesgo de complicaciones y en muchos casos se pueden presentar retrasos del tratamiento oncológico y controles de obtener un resultado positivo”, manifestó Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud EPS.

Una forma de disminuir el riesgo de contraer el virus, dijo, es la atención virtual o tele consulta, que permite al paciente poder seguir con sus controles y estar cerca a sus médicos sin salir de casa. 


La especialista brindó algunos consejos para reforzar la inmunidad de los pacientes oncológicos y tener mejor respuesta frente al covid-19:

-Dieta saludable: Es importante que el paciente oncológico consuma vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que necesita a través de una dieta dirigida bajo supervisión médica. El objetivo es mantener peso, fuerza y evitar infecciones.

-Inclinarse por una vida activa: El ejercicio aporta numerosos beneficios y estimula al organismo a producir endorfinas o también conocida como la hormona de la felicidad importante para mantenernos sanos.

-Descanso equilibrado: Mantener un sueño adecuado será importante para los pacientes oncológicos que cuentan con un sistema inmunológico debilitado. 

-Hidratación: Los pacientes con cáncer deben evitar la deshidratación y tomar líquidos en forma suficiente.

-Tener una actitud positiva: El aspecto psicológico será vital para poder atravesar este mal momento.

-Buena higiene: no compartir objetos personales al comer o beber, evitar aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia durante el día, sobre todo antes y después de las comidas. 

Me contagié de covid-19 ¿Qué debo hacer?

La experta aconsejó no alarmarse, debido a que nuestro cuerpo puede presentar un cuadro de ansiedad y disminuir las defensas. 

Es importante consultar con su médico tratante, para que le indique las pruebas de confirmación del contagio y pueda recibir el tratamiento sintomático que corresponda, quedarse en casa y monitorear si tiene fiebre, falta de aire o signos de alarma que requieran atención médica.

Recuerde que, si es un paciente oncológico y aún no ha sido vacunado con la cuarta dosis deberá acercarse a un centro de vacunación más cercano para completar su esquema de inmunización y estar mejor protegido ante esta infección.  

Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI/KGR


Publicado: 15/7/2022