Super Mensajes

Los influencers son definidos por la Sunat como aquellas personas que, como consecuencia de su actividad en una o varias redes sociales digitales, tienen popularidad y reconocimiento a nivel de influir y crear tendencias en un gran número de seguidores.


Estos pueden tener obligaciones tributarias derivadas de las actividades que realizan en estos entornos digitales.

Actualmente solo el 0.24% de los “influencers” son identificados por la Sunat para el pago de impuestos por los ingresos que generan mediante redes sociales.

Si eres un influencer, te encuentras en una industria relativamente nueva con una regulación limitada que puede ser todo un desafío comprender. 

Sin embargo, Alegra.com brinda algunos pasos a seguir para estar preparado en estos casos:

1) Inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) como persona natural con negocio o persona jurídica (3ra categoría).

¿A qué régimen podría acogerme?

Existen 4 tipos de regímenes tributarios al que te puedes acoger, dependiendo de la actividad y del nivel de ingresos que tengas al mes:
 
a.Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Con un límite de ingresos de hasta 96,000 soles anuales u 8,000 soles mensuales.

b.Régimen Especial de Renta (RER). Con un límite de ingresos de hasta 525,000 soles anuales.

c.Régimen Mype Tributario (RMT). Con ingresos netos que no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el ejercicio gravable.

d. Régimen General (RG). Sin límites de ingresos.


2) Emitir comprobantes de pago electrónicos por las ventas y/o servicios que realices, para lo cual puedes elegir un sistema de emisión electrónica que te facilite y ahorre tiempo en la emisión y envío de facturas y boletas de venta electrónicas, desde un laptop o celular.

Se debe tener en cuenta que, no obstante el sistema de la Sunat es gratuito, este puede resultar tedioso e ineficiente, debido a las constantes caídas que presenta.

3)  Declarar y pagar impuestos oportunamente

4)  Llevar libros contables, de ser el caso.

5)  Solicitar comprobantes de pago por las compras vinculadas al giro de tu negocio.
 
¿Qué pasa si no declaro mis ingresos obtenidos?
 
De no cumplir con tus obligaciones tributarias dentro de los plazos establecidos se constituye una infracción tributaria sancionada con multas establecidas en el Código Tributario, sin embargo, al regularizar a tiempo y de manera voluntaria puedes acceder al régimen de gradualidad establecido.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 20/8/2022