Super Mensajes

El presidente de la República Pedro Castillo señaló que en materia de inversión privada este año se prevé alcanzar un nivel igual a los 44,000 millones de dólares, récord similar al del año pasado, y que será clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo.


“Con la finalidad de darle un impulso significativo a la inversión privada, hemos fortalecido los mecanismos de Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas, para que permitan mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura ampliando su alcance para contribuir al cierre de brechas”, manifestó.

“Asimismo, estamos trabajando en una agenda activa de destrabe de grandes proyectos de infraestructura como Majes, Muelle Norte y Chavimochic, entre otros”, añadió.


Perú es el que más crece en la región

Por otra parte, el Jefe de Estado, se refirió a que no se están difundiendo las informaciones del crecimiento económico del Perú.

“¿Se conoce que el Perú es el país que más ha crecido en la región? Muy pocos lo saben, pero en lo que va del 2022 hemos crecido 3.5% como lo señala el Banco Central de Reserva y a pesar de la pandemia estamos también por encima del promedio de la región”, resaltó.

“Igualmente, entre los países emergentes, también superamos la proyección de 2.5% del crecimiento económico para el 2022. Pero eso no se comunica, como tampoco se dice que los organismos globales como el Banco Mundial prevé que el crecimiento de la economía avanza y llegará a 2.6% para este año, lo que es muy inferior a lo que alcanzaremos”, agregó.


Se redujo la pobreza en el 2021

El presidente Castillo destacó que un reciente reporte del INEI indica que Perú ha disminuido sus niveles de pobreza.

“Al día de hoy contamos con un millón 260,000 ciudadanos que son menos pobres y también han salido de la extrema pobreza 309,000 peruanos”, detalló.


Se recuperó el empleo

El mandatario también enfatizó que se han recuperado los niveles de empleo, y en estos momentos se supera los 5.5 
millones de puestos de trabajo.

“El empleo formal a nivel nacional aumentó en 6.9% interanual a mayo de este año y se recuperaron con ello 352,000 puestos de trabajo. Con este resultado positivo se pone de relieve que se ha superado los niveles prepandemia, acumulándose 14 meses de crecimiento consecutivo y ha sido generalizado a nivel nacional”, manifestó.

“Los puestos de trabajo formales en el sector privado continúa en franco crecimiento, registrando un aumento del 8.9% interanual a mayo del 2022. Debo destacar también que el total de la masa salarial, que incluye remuneraciones y otras compensaciones que las empresas pagan a los trabajadores se incrementó 9.3% en mayo del 2022, respecto a igual mes del 2021, lo cual es destacable porque está asociado principalmente a la recuperación de los puestos de trabajo”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN


Publicado: 28/7/2022