Super Mensajes

La cofundadora y past president de Women in Mining Perú (WIM Perú),Graciela Arrieta, manifestó que ya hay grandes empresas mineras en nuestro país que emplean hasta el 28% de mujeres en su masa laboral.


“Hoy en día lo que tenemos son empresas mineras que dan cuenta de una participación de la mujer de aproximadamente del 22% y en algunos casos puede llegar a 28%”, comentó ante el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).




En ese sentido, subrayó que, entre el 2013 y el 2023, la inserción de la mujer en la fuerza laboral en minería peruana pasó de 6.5% a 7.3%. “Existe una meseta y una baja participación de la mujer. El promedio es del 7% en los últimos 10 años y eso representa en términos numéricos 16,000 puestos de trabajo que, a diciembre de 2023, vienen siendo ocupados por mujeres”, anotó. 

La vocera de WIM Perú también reveló las regiones que más emplean a las mujeres en la industria minera, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Entre ellas se encuentran Arequipa con 1,929 mujeres empleadas, Moquegua con 1,847, Junín con 1,520, Cajamarca con 1,357 y Pasco con 1046.

Problema mundial


Asimismo, Arrieta detalló que la baja participación femenina en el sector no solo es un problema a nivel nacional, pues de acuerdo a estudios que ha realizado WIM, apenas hay un 11% de participación de la mujer en la minería mundial. 

Del mismo estudio se desprende que un tercio de las mujeres empleadas con educación superior, son graduadas de carreras vinculadas a ciencias, tecnología e ingeniería. “Canadá tiene el 19% de participación de la mujer minera; Australia también tiene el 19%; Chile tiene el 15%; Brasil cuenta con el 10% y Colombia con el 11%”

Bajo esa premisa, subrayó que en el continente africano la inclusión de la mujer es mucho mayor si se compara con América Latina. En Ghana la participación llega al 18%, en Sudáfrica al 13% y en Zambia al 11%.

Tarea pendiente


Diana Rake, directora del IIMP y  gerente general de Diana Rake & Associates, manifestó que hay una evolución en la inserción de la mujer en el mundo minero, pero todavía hay una tarea pendiente. 

En tal sentido, agregó que el impulso de la participación de las mujeres proviene de las políticas de Estado. En el caso de Chile, la legislación gubernamental promovió que las compañías industriales, no solo mineras, alentaran la participación de la mujer.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 15/3/2024