Super Mensajes

El presidente de la Confiep, Óscar Caipo, lamentó hoy que sectores empresariales se vean inmiscuidos de nuevo en actos de corrupción con entidades del Gobierno, como ocurrió en el pasado en casos tan sonados como Odebrecht, el Club de la Construcción y otros.


Dijo que en su oportunidad el gremio empresarial retiró a las empresas vinculadas a estos escándalos, pero que la figura se repite con otros actores.

“Los empresarios tenemos que hacer nuestra parte, porque en el pasado ha habido casos, como los que mencionaste (Odebrecht, Club de la Construcción),todas esas empresas en su oportunidad salieron de los gremios empresariales por los casos que todos conocemos, pero parece que no aprendemos. Cambian los sectores, pero el guion de la película es el mismo”, declaró en RPP.

Caipo Ricci se refirió a las denuncias de supuesto favorecimiento a empresas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Petroperú y EsSalud. 

Ejecución en regiones

En otros temas, adelantó que la Confiep prepara un estudio para mejorar la ejecución presupuestal en los gobiernos regionales y locales, que actualmente no supera el 53% en promedio, pero además que se ve afectada por la corrupción.

Dijo que las regiones cuentan con los recursos presupuestales para la ejecución de las obras que el país, pero lamentablemente no se efectúan de manera oportuna y eficiente.

“Estamos culminando un estudio para mejorar la descentralización, específicamente para que los recursos que aportamos los ciudadanos, por medio del IGV, y que generan los presupuestos nacionales, regionales y locales, puedan ser invertidos en obras en infraestructura en servicios públicos de calidad, lo que no viene ocurriendo (…) uno de los problemas no es solo la capacidad, sino también la corrupción que está en todos los niveles”, señaló.

Asimismo, manifestó que la Confiep acaba de presentar un estudio para generar una articulación a nivel de regiones, entre las grandes empresas con las pequeñas y microempresas, de tal manera que actúen como “jaladores” de las pequeñas, a fin de permitirles su acceso al mercado, a la formalidad, a nuevas tecnologías y a líneas de crédito.

Al respecto, informó que el 99.6% del tejido empresarial peruano está conformado por micro y pequeñas empresas, de las cuales el 80% están en la informalidad, tienen bajísima productividad comparado con las grandes, pero también con sus pares de la región: Colombia, Chile.

Dijo que esta articulación se daría en tres actividades: minería, agricultura y turismo.

“Las empresas grandes, que tienen acceso al mercado, pueden tener un papel importante para jalar a las pymes, no solo acceder al mercado, sino también a la formalidad, tecnología y líneas de crédito”, señaló.

Reunión CAN

Finalmente, expresó su confianza en el resultado de la sesión de este martes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que tendrá lugar esta mañana, en la aprobación de medidas para la lucha contra la corrupción.

Señaló que en las últimas sesiones de la CAN se habían detenido algunas acciones, pero últimamente ya existe una agenda concreta, que tiene como punto central aprobar el mecanismo para garantizar la idoneidad profesional de las personas que son designadas en altos cargos políticos.

Al respecto, adelantó que esa labor estaría a cargo de Servir, y también de la Contraloría General de la República.

(FIN) DOP/VVS

Más en Andina: 



Publicado: 19/7/2022