Super Mensajes

Por Miguel De la Vega

Los empresarios de Brasil muestran interés por invertir en el Perú, tras destacar la estabilidad macroeconómica de la economía peruana, indicó hoy el director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú, Daniel Córdova.


Así lo manifestó desde Sao Paulo, donde se realiza desde la víspera la Expo Perú Brasil 2023 que busca promocionar exportaciones, turismo e inversiones empresariales. El evento se realiza en el World Trade Center de esta ciudad brasilera con la participación también de 80 empresas peruanas.

La economía peruana les llama mucho la atención, en cuanto a su estabilidad macreoconómica, su disciplina fiscal y monetaria que se sigue manteniendo sólida, es una señal muy importante para ellos”, declaró a la Agencia Andina.

“Las cifras de inflación, de volatilidad del tipo de cambio, de riesgo país que presenta el Perú son muy atractivas, porque les consolida la imagen de un país estable para sus inversiones para mediano y largo plazo”, agregó.

Córdova, refirió que la delegación peruana manifestó a los potenciales inversores brasileros que el nuevo Gobierno de la presidenta Dina Boluarte está fortaleciendo las condiciones para que el inversionista extranjero encuentre que Perú tiene un ecosistema empresarial en donde puede insertarse fácilmente.

“La política macroeconomía sigue siendo un gran referente para la inversión extranjera, lo hemos visto de primera mano aquí en Brasil”, afirmó. 

Refirió que no solamente la fortaleza macroeconómica es destacada por las más de 200 empresas brasileras que participaron en la Expo Perú Brasil, sino que también por los gremios empresariales y de profesionales del vecino país.

“No solo el aspecto macroeconómico, sino también la seguridad jurídica, ven que el Perú ha atravesado esta fase coyuntural, con instituciones democráticas sólidas que le ha permitido pasar por esta etapa, sobretodo destacan que hay un respeto y trato equitativo a la inversión extranjera con la nacional, eso es muy potente”, dijo.


Reuniones exitosas


Refirió que el evento de la Expo Perú Brasil ha sido muy exitoso, porque se han logrado casi 19 millones de dólares de potenciales negocios en las 980 citas que tuvieron los empresarios peruanos y brasileros.

“Unos son negocios cerrados y otros son compromisos que se van a ir ejecutando en los próximos 12 meses”, subrayó.

Córdova refirió que el interés de los inversores brasileros estuvo en el sector manufactura orientado a la cadena de valor de la actividad minera en el Perú. 

“También de Fondos de inversión de Brasil especializados en el segmento de alta tecnología y que han visto con mucho interés como han estado creciendo el ecosistema de startups en Perú en el tema de emprendimiento e innovación”, dijo.

Asimismo, señaló que hay interés por invertir en el segmento tecnológico con actividades referidas a data center, BPO (Business Process Outsourcing) para brindar servicios a la mediana y gran empresa en el Perú.

Otro sector que despertó mucho interés para los inversores brasileros, es la agroindustria peruana para la exportación, en especial los granos andinos, frutas exóticas, entre otros, que se obtienen en la región andina y amazónica peruana.

“Brasil tiene productos similares, entonces ya tienen una industria que trabaja con estos insumos alimenticios y crean productos de mayor valor agregado. Entonces, ven ahí una oportunidad interesante de trabajar juntos, de aprovechar mejor lo que ofrece la Amazonía peruana”, dijo.




De otro lado, Córdova refirió que Brasil es históricamente el tercer país de Sudamérica con mayor inversión en Perú.

“En los últimos 20 años las empresas brasileras han invertido en Perú más de 4,000 millones de dólares y generando más de 7,500 puestos de trabajo directos en nuestro país”, puntualizó.

Más en Andina:
 


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 22/3/2023