Super Mensajes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó hoy que para hacer frente a las demandas legales que se han presentado contra el Decreto Supremo N° 001-2022-TR que hace precisiones al reglamento de la tercerización, su despacho está fortaleciendo la Procuraduría de su sector.


Sobre el tema, enfatizó que lo que ha hecho su portafolio es precisar algunos aspectos del Reglamento de la Ley N° 29245, a través del citado decreto, el cual especifica que no se pueden tercerizar actividades que forman parte del núcleo del negocio, su actividad principal.

“Lo que hace este decreto supremo es desarrollar la materia en virtud a lo que establece la OIT, los tratados internacionales en materia económica, cultural y laboral, el protocolo de San Salvador y los lineamientos que nos da la OCDE para poder aspirar a ser un país dentro del marco del desarrollo: establecer lineamientos claros respecto de la condición de nuestros trabajadores”, explicó.

Alejandro Salas criticó, en ese sentido, el reciente fallo de Indecopi que le da la razón a una empresa privada con el argumento que el Decreto Supremo N° 001-2022-TR es una barrera burocrática. 

“Respetamos la independencia de este organismo, pero no se puede considerar barrera burocrática temas vinculados a derechos laborales”, acotó.

Respecto a la posición de Sedapal, que ha presentado una acción popular contra esta norma, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que les he enviado un oficio no sólo manifestando su malestar, sino que reconsideren la posición.

“Creo que la dignidad del trabajo y de los trabajadores es algo que tenemos que empezar a abordarlo”, manifestó.

“Nos estamos acostumbrando a vivir en un país con informalidad en materia laboral y cuando queremos formalizar para que los trabajadores tengan un empleo digno, no solo con un sueldo digno sino con derecho a la salud, a la jubilación, hay un sector que dice que no, porque va a generar desempleo. Eso no es correcto. No podemos aspirar a ser un país desarrollado sino le damos dignidad a nuestros trabajadores”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 26/8/2022