Super Mensajes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió hasta la fecha, de forma gratuita, dos millones 439,733 certificados únicos laborales (CUL),documento oficial de suma importancia para quienes se encuentran en búsqueda de un trabajo, pues contiene los antecedentes policiales, judiciales, penales, la validación de identidad del Reniec, así como la trayectoria educativa y experiencia laboral formal de los ciudadanos.


Detalló que del total de documentos emitidos, que se obtienen a través del portal Empleos Perú del MTPE, un millón 271,291 accedieron al CUL para Jóvenes (Certijoven) y un millón 168,442 al de Adultos (Certiadulto).  

Durante este año todavía se observa una proporción mayor del número de varones solicitantes (un millón 611,481) que casi duplica al de mujeres (828,252),agregó. 


En regiones 

Precisó que las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Lima Provincias e Ica son las que en lo que va del 2022 registran el mayor número de solicitudes para obtener este documento. 

Cabe señalar que el CUL tiene una vigencia de tres meses después de su emisión y consolida en un solo documento información oficial del Estado Peruano (antecedentes policiales, penales y judiciales) que antes se solicitaba por separado, con lo cual se produce para el solicitante un ahorro tanto de tiempo como de dinero (un estimado de 100 soles). 


¿Cómo lo puedes obtener? 

Para obtener este Certificado, los interesados deberán estar registrados o crearse una cuenta con su DNI en el portal Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe),ingresar a su usuario y seleccionar dentro de las opciones del menú la solicitud del CUL. 

Se esperaba que, al cierre del 2022, se iban a emitir unos 2.3 millones de certificados únicos laborales a nivel nacional.  

Sin embargo, gracias al empeño del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la respuesta de la ciudadanía esta cifra fue superada durante este mes.  

De igual modo, ya en julio se superó el número de CUL emitidos durante todo el 2021 (un millón 742,989). 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD



Publicado: 21/9/2022