Super Mensajes

Información sobre los candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana y a los gobiernos regionales que participan en los comicios del 2 de octubre, incluida su declaración jurada de intereses, puede encontrarse en la plataforma Votu Regional, a la cual se seguirá añadiendo más datos de esa índole.


Se trata de una iniciativa a la que puede accederse desde este enlace. Ella recoge esencialmente la información pública que sobre los candidatos se encuentra en diversas entidades, explicó a la Agencia Andina, Alessandra Rojas, representante de Open Política, entidad que junto a Transparencia, Idea Internacional y el PNUD, promueven esta plataforma.

“Lo que se busca es brindar una información rápida y que se pueda entender”, señaló. Ello contrasta con los mecanismos de búsqueda más complejos que pueden encontrarse en las páginas web de las entidades adscritas al sistema electoral y al sistema de control, indicó.


Recordó, en tal sentido, que esta documentación es difundida en las plataformas web correspondiente a cada entidad. “Pero el votante común no suele visitar hasta cinco páginas distintas para informarse”, indicó.

Los datos que se pueden encontrar en Votu.pe comprenden los perfiles de los candidatos a gobernadores regionales, así como de los postulantes a la alcaldía de Lima Metropolitana. Esto incluye sus datos básicos, sus estudios, los cargos públicos que ha desempeñado y las sanciones que hubiera recibido, de ser el caso.

Fuentes oficiales
Buena parte de la información enlistada proviene de lo difundido por el Jurado Nacional de Elecciones, la cual ha sido entregada por los mismos participantes en los comicios y las agrupaciones a las que representan. 

Sin embargo, Votu.pe también ha añadido lo correspondiente a la presentación de la declaración jurada de intereses, documento que debe presentarse ante la Contraloría, recordó Rojas. También se considera añadir la información referida a investigaciones preparatorias judiciales referidas a delitos contra la administración pública.


En ese sentido, se espera ir añadiendo, en el transcurso de los siguientes días, lo correspondiente al financiamiento de las campañas electorales y las sanciones que hubieran recibido aquellos candidatos que han ejercido función pública, apuntó.

Votu.pe también proporcionará información sobre los participantes en las eventuales segundas vueltas electorales para los gobiernos regionales, adelantó Rojas, incluyendo las propuestas que han venido haciendo en campaña.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 28/9/2022