Super Mensajes

Los siete candidatos inscritos para la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la única aspirante a regidora del partido Avanza País inscrita, confirmaron su participación en el debate electoral que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el domingo 25 de setiembre.


Así lo informó a la Agencia Andina, Mónica Mauricio, vocera del JNE en temas de educación y formación cívico ciudadana, quien señaló que los representantes de las ocho agrupaciones políticas han participado en las coordinaciones previas para este encuentro electoral.

Tenemos la aceptación de los ocho para participar, lo cual es destacable, estamos ultimando algunos detalles para este domingo, hemos concluido ya con las reuniones técnicas con organizaciones políticas”, refirió.

Los candidatos que participarán en el debate electoral son: Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú; Yuri Castro, de Perú Libre; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso; George Forsyth, de Somos Perú; Elizabeth León, de  Frente de la Esperanza; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y Daniel Urresti, de Podemos Perú. 

También estará María Elena Soto Velásquez, única candidata a regidora inscrita de Avanza País.

Mónica Mauricio precisó que ella participará de todos los bloques del debate en su condición de única regidora inscrita, dado que, de acuerdo a las normas electorales, si su partido ganara las elecciones, sería la que asuma el cargo de alcaldesa. “Por ello la importancia de su participación”, aseveró.

Informó también que todos los candidatos participarán de un ensayo previo al debate electoral, a fin de que puedan hacer un reconocimiento del lugar, de las cámaras, el repaso del formato que tendrá el debate, entre otros aspectos de organización.

Bloques del debate

Precisó que el debate tendrá cuatro bloques de exposición, con temáticas definidas en las reuniones previas de coordinación entre representantes del organismo electoral y de las organizaciones políticas participantes. 

Girarán en torno a los ejes dimensión social, económica, institucional y territorial ambiental en que se organizan los planes de gobierno.

En el primer bloque, los candidatos deberán responder preguntas de la ciudadanía o de los moderadores, en el segundo bloque interactuarán en cuatro duplas, en el tercer bloque deberán responder "Sí" o "No" a determinadas preguntas y desarrollarán de manera breve sus respuestas. En el cuarto bloque darán a conocer su visión de ciudad y mensaje final.

Aseguró que las reglas para el debate han sido claras y no estarán permitidas la agresiones verbales o faltas de respeto. A cada candidato, según refirió, se le ha hecho llegar los lineamientos para llevar a cabo un intercambio de ideas que pueda ser provechoso para los ciudadanos.

“Los moderadores tienen la capacidad de llamar al orden si se infringe el respeto, hemos promovido que sea un  debate de ideas, de propuestas, no se dejará pasar ningún tipo de falta de respeto. El tiempo que se use en el llamado al orden, será reducido de cada candidato o candidata que lo genere”, refirió.

Detalló que el tiempo total del debate será de una hora con 50 minutos. Para el primero bloque  se contará además con la participación presencial de los ciudadanos que fueron parte de la campaña "Pregúntale a tu candidat@", quienes formularán sus interrogantes en forma directa.

El debate electoral de candidatos a la alcaldía de Lima será este domingo, a las 20:00 horas, en el auditorio “Ella Dunbar Templo” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

(FIN) FHG/VVS

Más en Andina:


Publicado: 19/9/2022