Super Mensajes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo hoy un llamado a rechazar todo acto de odio o violencia política en el próximo proceso electoral regional y municipal, ello en el marco de la firma, por parte de los partidos de los compromiso del Pacto Ético Electoral.




En el discurso realizado antes de la suscripción de dicho documento por 10 organizaciones políticas, precisó que estos, con su firma, se comprometen a practicar sus valores y principios, antes, durante y después del proceso electoral.

"Durante la campaña electoral harán una agenda publica de prevención y lucha contra la corrupción, rechazarán todo tipo de erradicación hacia las personas por razón de raza, identidad cultural, sexo, lengua, orientación sexual, (...); rechazarán el racismo, la xenofobia, expresiones de odio; rechazarán todo acto de odio, de acoso o de violencia política durante la campaña electoral (...)", manifestó. 

Asimismo, precisó que el Pacto Ético Electoral supuso que más de 40 organizaciones de la sociedad civil participen por primera vez en su elaboración y en la mejora sobre los pilares democráticos constituidos por las campañas electorales, la transparencia e integridad electoral, y la participación inclusiva en los debates electorales.



"A todas las representaciones que participaron en la la elaboración de las bases y del acuerdo, este no fue propuesto por el JNE y les pide que lo firmen, sino que lo han debatido las organizaciones sociales y fue propuesto por ustedes, así como tengo entendido también han elegido a los representantes del Tribunal Ético y que los reconoceremos", agregó.

Además, explicó que el Pacto Ético pone énfasis en el cuidado de los valores esenciales del respeto, la tolerancia hacia el otro y de garantizar la configuración de un debate político basado en el contraste de ideas, programas de acción "y el deber de organizaciones de rendir cuentas de la financiación de la campaña como un marco de transparencia y probidad".

Compromiso

En otro momento, Salas reafirmó el compromiso del sistema electoral para que en este proceso de sufragio regional y municipal, constituya "el recambio ordenado y constitucional de autoridades".

"Porque la elección de gobernadores y gobernantes es la principal característica de todo régimen democrático, la idea que el pueblo es la única fuente legítima del poder y que su fuerza proviene de la evidencia de haberse realizado elecciones transparentes y justas", refirió.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 17/8/2022