Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Elecciones 2022: retiran propaganda política del centro histórico del Cusco

Elecciones 2022: retiran propaganda política del centro histórico del Cusco

Fiscalizadores de la municipalidad del Cusco y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiraron propaganda electoral que se exponía en el centro histórico de esta ciudad, en cumplimiento del Plan Maestro, norma que protege y preserva el casco monumental cusqueño.


Las autoridades constataron que en el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, algunos partidos políticos colocaron gigantografías en forma indiscriminada y propalaban audios para promocionar a sus candidatos.

El operativo inopinado se desarrolló en la prolongación de la avenida Circunvalación, vía que conduce al parque arqueológico de Sacsayhuaman, y en la céntrica calle San Andrés, además de otros sectores, donde negligentemente algunos candidatos pegaron afiches y avisaje.



Trabajo conjunto

Saby Zárate Ferro, gerente de Centro Histórico, señaló que con el trabajo de retiro de propaganda electoral también se removió paneles y publicidad comercial de diversos negocios, que alteraban los parámetros establecidos por la comuna provincial.


“Nos dirigimos en forma reiterada al Jurado Electoral Especial para que, desde sus competencias, haga cumplir a los partidos las normas sobre el uso adecuado de la propaganda política, por ello, estamos trabajando de manera conjunta para hacer el retiro progresivo de los mismos”, precisó. 

La funcionaria especificó que la fiscalización se enmarca en la normativa del Plan Maestro del Centro Histórico 2018-2028 y estipula la imposición de multas de hasta una UIT a aquellos partidos y propietarios de inmuebles que vulneren la reglas realizando pintas y colocando propaganda.

Juan Carlos Galdós, gerente de Desarrollo Económico, exhortó a los candidatos a respetar las normas, pues serán las próximas autoridades que dirigirán los destinos de la ciudad. Explicó que, en paralelo, se procedió al retiro de letreros y avisaje publicitario, previa notificación a los responsables.



Más en Andina:

A pocos días de las elecciones regionales y municipales, el @ReniecPeru recordó a la ciudadanía que un total de 934,405 peruanos no han recogido su DNI.

?? https://t.co/E7RqDyKzLs pic.twitter.com/AqpEtZLMuW

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 16, 2022

(FIN) PHS/CCH

Publicado: 16/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia