Super Mensajes

Fiscalizadores de la municipalidad del Cusco y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiraron propaganda electoral que se exhibía en el centro histórico de la ciudad del Cusco, en cumplimiento a las normativas del Plan Maestro, norma que protege y preservar el casco monumental de la Ciudad Imperial.


Las autoridades evidenciaron que en la circunscripción del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de La Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, algunos partidos políticos colocaron indiscriminadamente gigantografías y propalaban audios para la elección de sus candidatos.


El operativo inopinado se desarrolló en la prolongación de la avenida Circunvalación que conduce al parque arqueológico de Sacsayhuamán y la céntrica calle San Andrés; además de otros sectores, lugares donde negligentemente pegaron afiches y avisajes.

Saby Zárate Ferro, gerente de centro histórico de la comuna de Cusco, afirmó que con el trabajo de retiro de propaganda electoral también se retiraron propagandas comerciales de diversos negocios, que alteraban los parámetros establecidos por la comuna provincial.


“Nos dirigimos de manera reiterada al Jurado Electoral Especial (JEE),para que desde sus competencias puedan hacer cumplir a los partidos políticos el uso adecuado de la propaganda política, es por ello que nos encontramos trabajando de manera conjunta para hacer el retiro progresivo de los mismos”, precisó.

La funcionaría precisó qué las acciones de fiscalización se enmarcan en la normativa del Plan Maestro del Centro Histórico que rige del 2018 al 2028, y estipula la imposición de multas de hasta 1 unidad impositiva tributaria (UIT) que equivale a 4,700 soles, para aquellos partidos políticos y propietarios de inmuebles que vulneren la normativa, realizando pintas y la colocación de propaganda electoral.


Juan Carlos Galdós, gerente de desarrollo económico, que participó de esta diligencia, exhortó a los candidatos políticos a respetar las normas, ya que serán las próximas autoridades que dirigirán el destino de la ciudad y señaló que paralelamente, se realizó el retiro de letreros y avisaje publicitario, previa notificación a los establecimientos.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 16/9/2022