Super Mensajes

Las organizaciones de la sociedad civil presentaron las propuestas de compromisos que elaboraron de manera consensuada, con el propósito de que sean recogidas y asumidas por las fuerzas políticas que suscribirán próximamente el Pacto Ético Electoral (PEE) en el contexto de las elecciones regionales y municipales 2022.


Dichos compromisos, presentados en una reunión virtual organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),son el producto de sucesivas reuniones en las que participaron activamente las referidas organizaciones civiles agrupadas en cuatro mesas temáticas (Integridad y transparencia, Propaganda y campaña electoral, Participación inclusiva y Debates electorales).

Las propuestas de la mesa de Integridad y transparencia recogen, entre otros aspectos, la práctica de valores y principios de respeto recíproco y tolerancia entre los candidatos, así como el fortalecimiento de la transparencia de la información y la aceptación de los resultados.

En tanto, los compromisos de la mesa de Propaganda y campaña electoral se orientan al uso responsable de la información, evitando las campañas de desinformación o manipulación, y al rechazo del acoso político.

La mesa de Participación inclusiva presentó propuestas vinculadas al fomento de la participación de grupos como las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, además de la comunidad LGTBI, entre otros sectores de la ciudadanía, evitando cualquier tipo de discriminación.

Por último, los compromisos planteados por la mesa de Debates electorales se refieren a la necesidad de que las fuerzas políticas expongan sus planes de gobierno e ideas programáticas en los diferentes espacios, entre ellos en los debates o foros descentralizados organizados por el JNE.



Al inicio de la reunión, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, refirió que las ideas fuerza que guiaron esta labor fueron recogidas de la sociedad civil, entre ellas la cultura de paz, no discriminación, comportamiento intachable, igualdad de participación, erradicación del acoso político, campaña y diálogo inclusivo.

“Igualmente, campaña electoral y ciudad limpia, campaña sin violencia física o verbal, campaña con contenido programático, campañas seguras en contextos de pandemia, desinformación y fake news y asistencia a los debates electorales”, anotó.

El magistrado dijo estar seguro de que los partidos políticos van a acoger, sino la totalidad, la mayor parte de estos compromisos. “Son resultados idóneos porque provienen no solo de la buena voluntad, sino de la alta capacidad que tienen las personas que representan a estas organizaciones de la sociedad civil que han participado”, indicó.

Expresó su gratitud a todas las instituciones participantes por haber concurrido al logro de este objetivo colectivo en favor de la democracia del país.

Por su parte, representantes de las organizaciones de la sociedad civil saludaron la predisposición y apertura del JNE para integrarlos en la formulación de estos compromisos que deben guiar el comportamiento de los candidatos y organizaciones políticas en la campaña electoral.

Cabe precisar que es la primera vez que tales organizaciones intervienen en la construcción de los compromisos del PEE. El documento será concordado oportunamente con las organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 23/7/2022