Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Elecciones 2022: ‘ONPE Chequea’ verificará veracidad de información sobre comicios

Elecciones 2022: ‘ONPE Chequea’ verificará veracidad de información sobre comicios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundirá vía whatsapp, a través de su asistente virtual ONPEbot, detalles sobre la verificación de datos referidos a informaciones falsas vinculadas al proceso electoral en marcha.


De igual manera, activará los mecanismos existentes en las redes sociales para alertar sobre la difusión de dichos datos cuando estos tengan carácter malicioso o inciten al odio y la violencia, dijo en entrevista con ‘Andina al Día’, programa de la Agencia Andina, Pedro Rivas, especialista en estrategia digital de la ONPE.

Refirió que, al haberse detectado y respondido con éxito en la anterior campaña electoral 226 casos de desinformación, información errónea y noticias falsas, para el proceso de elección de autoridades regionales y municipales, se ha lanzado la iniciativa ONPE Chequea.



Para ello se ha asignado a cinco verificadores la labor de contrastar el tipo de informaciones mencionadas anteriormente con datos oficiales y públicos, a fin de establecer su veracidad, indicó Rivas.

Un ejemplo reciente fue el de la información que señalaba que un local distrital de la ONPE era utilizado por una candidata a las elecciones municipales. “No era así, sino que se trataba de un local colindante a la sede”, señaló.


Medidas preventivas
Respecto a las acciones que puedan tomarse con respecto a dichos mensajes, Rivas dijo que en el organismo electoral al que pertenece, se ha decidido no adoptar “ningún procedimiento legal”. Sin embargo, “sí activamos los mecanismos que las redes sociales nos permiten como usuarios” frente a tales contenidos.

Así, de registrarse, por ejemplo, incitaciones a la violencia contra los jefes o representantes de los organismos electorales, se generan alertas que, eventualmente, incidirán en denuncias y bloqueos en las redes sociales a quienes incurran en ellas.


 
La labor desarrollada por ONPE Chequea se difundirá también a través del ONPEbot, el asistente virtual que, vía whatsapp, el mencionado organismo electoral lanzó en la víspera. Para acceder a este, basta añadir a nuestros contactos de teléfono celular, el número +51 995 802 465, refirió Rivas.

Este mecanismo permitirá además obtener información sobre dónde votar, la designación de miembros de mesa, como presentar justificaciones o dispensas y pedir constancias de sufragio u otras, vinculadas al actual proceso electoral, así como consultar sobre multas y otros temas, añadió el especialista.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

El nuevo titular del Parlamento deberá obtener por lo menos 66 votos ??https://t.co/MiYETAqi1M

De lo contrario, se realizará una segunda vuelta, refirió el ex oficial mayor del Congreso, César Delgado-Guembes. pic.twitter.com/QQPcnCZZYK

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 9, 2022

Publicado: 9/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia