Super Mensajes

Hoy domingo 18 de setiembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla la primera jornada nacional de capacitación presencial para los miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.


En jurisdicciones como Huaral, Chiclayo, y Chachapoyas, los miembros de mesa se familiarizan y ejercitan con el material electoral que utilizarán en el mencionado proceso electoral.

La capacitación comprende instalación de mesas, sufragio y escrutinio.


Según informó la ONPE, la actividad empezó a 8.00 horas y concluirá a las 13:00 horas, en un total de 3,752 locales, en su mayoría instituciones educativas, habilitadas en todo el país.

Para facilidad de los miembros de mesa, la entidad electoral ha publicado en su sitio web los locales en los cuales se realizará la primera jornada de capacitación .

El domingo 2 de octubre, los miembros de mesas de sufragio, titulares y suplentes, deben presentarse en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas.

Tienen la misión de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 7:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Si a las 7:00 horas faltan miembros de mesa titulares, la mesa se instala con quienes están presentes, sean titulares o suplentes, siempre y cuando sean tres.

En caso que no se alcance a conformar la mesa de sufragio hasta esa hora porque faltan uno o dos de sus miembros (titulares y suplentes),quien asume la presidencia designa a una o dos personas de la fila.
 
(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 18/9/2022