Super Mensajes

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chota publicó las listas definitivas de los 4,824 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, de las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz. Ellos ciudadanos fueron seleccionados, mediante sorteo público, el pasado 22 de julio.


La jefa de la ODPE Chota, Candelaria Mendoza Ticona indicó que los miembros de mesa sorteados serán capacitados para cumplir con su labor. Y aquellos que tengan algún impedimento para desempeñar el cargo podrán tramitar su excusa o justificación. 


El plazo para presentar el trámite de excusa, ante la ODPE, será de cinco días hábiles (contados a partir del día siguiente de la publicación definitiva). Mientras que la justificación puede ser presentada hasta cinco días calendario antes de la jornada electoral y solo procede en los casos de enfermedad. 

El pago por este trámite es de S/ 12.60 soles y se puede realizar mediante las agencias del Banco de la Nación y el aplicativo Págalo.pe. Sin embargo, se ha dispuesto incorporar el trámite gratuito a las personas con factores de riesgo a la covid-19.

El primer lugar donde se realizó la publicación definitiva de los miembros de mesa fue en el frontis de la ODPE Chota, ubicada Jr. 27 de Noviembre 440. De forma posterior, los coordinadores distritales y los coordinadores de centros poblados publicarán la relación definitiva en los 33 distritos y 22 centros poblados correspondientes a la mencionada oficina descentralizada.


Asimismo, la licenciada Mendoza Ticona informó que no se ha presentado ninguna tacha a los miembros de mesa y precisó que el Jurado Nacional de Elecciones ha realizado algunas exclusiones de oficio.

Este 2 de octubre, los miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de votación que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 16/8/2022