Super Mensajes

Los ciudadanos que ejerzan la función de miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, recibirán una compensación económica de 120 soles, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales


El sorteo público que definirá a los miembros de mesa de este proceso electoral se realizará mañana 22 de julio.

Como paso previo, la ONPE seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante el referido sorteo.

Para esta selección, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido esa labor.



No fueron considerados ciudadanos con impedimentos, como candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que forman el sistema electoral, y autoridades políticas.

Tampoco miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Además, fueron excluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, no fueron considerados los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. 

También fueron excluidas las personas que han muerto luego del cierre del padrón electoral, de acuerdo a la relación de fallecidos remitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La compensación económica para los ciudadanos que cumplen la labor de miembros de mesa se empezó a aplicar durante las elecciones generales del 2021.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 21/7/2022