Super Mensajes

Los ciudadanos que han sido elegidos vía sorteo como miembros de mesa para las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre, recibirán una asignación económica ascendente a 120 soles, señaló el jefe de la Oficina Departamental de Procesos Electorales (ODPE) Lima Oeste 1, José Bustíos.



En entrevista con el programa ‘Andina al Día’, de la Agencia de Noticias Andina, el funcionario del sistema electoral señaló que, además, dichas personas accederán a un refrigerio básico.

Bustíos indicó que la consulta sobre los resultados del sorteo de miembros de mesa se puede realizar en la página web que la ONPE ha habilitado para tal fin.


De igual manera, recordó que la multa establecida por no cumplir con la función de miembro de mesa electoral asciende a 230 soles. 

Precisó que, de no presentarse un miembro de mesa en la hora fijada para el inicio de la votación, se asignará a uno de los votantes de esta la labor de reemplazarla. Si es que dicha persona se niega a ello, también recibirá una multa de 230 soles, advirtió.

Excusas y justificaciones
Respecto a quienes no puedan por diversas razones ser miembros de mesa, estas pueden presentar su excusa o justificación para no cumplir dicha función.

Recordó que las causales para solicitar esto se encuentran en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre quienes pueden hacerlo se encuentran los trabajadores de los organismos electorales, los miembros del Cuerpo General de Bomberos, las personas que están fuera del país o quienes deben laborar ese día, entre otras.


Asimismo, una reciente resolución del sistema electoral incluye en este grupo a madres gestantes y con niños menores de dos años, así como a personas con enfermedades como la hipertensión o el cáncer, que son consideradas de riesgo en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Indicó que tampoco puede haber mesas de votación en las que figuren personas con parentesco de consanguinidad. Indicó que el Jurado Nacional de Elecciones ha excluido de oficio a 18 personas que salieron sorteadas en la ODPE Lima Oeste 1 debido a dicha causa.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:



Publicado: 16/8/2022