Super Mensajes

Más de 60 mil miembros de mesa sorteados para las elecciones regionales y municipales de este año participaron en la primera jornada de capacitación presencial y masiva desarrollada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el pasado domingo.


Carla Cueva, subgerenta de Capacitación y Formación Electoral de la ONPE, informó al programa ‘Andina al Día’ de la Agencia Andina que esta acción se desarrolló en más de 1700 locales en todo el país.

“Hemos tenido una gran acogida, pero seguimos reforzando la capacitación”, indicó, invitando a quienes no pudieron ir, a participar en una segunda jornada similar, este domingo 25 de setiembre.


Detalló que en esta capacitación se hace una simulación de cómo se dispondrán las mesas de sufragio. En ese sentido, se entrega a los miembros de mesa material electoral diseñado para este tipo de jornadas, que es muy similar al que se usará en los comicios del 2 de octubre.

Estos comprenden actas de instalación, de sufragio y escrutinio. También se les entregará un manual de instrucciones, impreso que también está incluido en el material a manejarse el día de la votación, indicó.


Máximas autoridades

Por otro lado, la representante de la ONPE recordó que los miembros de mesa “son la autoridad máxima” en las mesas de votación, y su función comprende revisar las cédulas, contabilizar los votos y hacer el conteo y la publicación de los resultados.

En tal sentido, los personeros de las agrupaciones políticas participantes también tienen sus atribuciones, y deben de desarrollarse de acuerdo a lo establecido, recordó Cueva.


Indicó que los miembros de mesa deben de registrarse en este enlace para también elegir la modalidad de pago mediante la cual se hará efectivo la compensación de 120 soles que les corresponde. Ello debe de hacerse antes del 2 de octubre, a fin de evitar problemas y  retraso en el abono de esa cantidad, añadió.

De igual modo, Cueva recordó que la multa para quienes no cumplan con presentarse a desempeñar su función como miembros de mesa asciende a 230 soles.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:


Publicado: 20/9/2022