Super Mensajes

En el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022),el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaboró videos en quechua, aimara y asháninka con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer valores como el respeto, tolerancia y diálogo en un proceso electoral.


El material audiovisual es producido principalmente para los ciudadanos que viven en las regiones donde predomina el uso de dichas lenguas nativas y forman parte de la campaña “Elige una cultura de paz”.

Dicha iniciativa se desarrolla con un enfoque inclusivo de las distintas culturas existentes en el país, con el propósito de prevenir y gestionar las situaciones de conflictividad electoral.


En los videos se destaca la importancia de mantener una actitud alerta por parte de los ciudadanos, para no compartir informaciones engañosas y falsas, generando la desinformación de los internautas.

Además, se precisa que combatir las noticias falsas ayuda a eliminar la violencia que podría manifestarse durante los procesos electorales. En ese sentido, se refuerza la práctica de valores democráticos como el respeto, la tolerancia y el diálogo, que conlleve a rechazar toda forma de violencia.


Los videos publicados por el JNE en lenguas nativas son los siguientes:


Estos materiales se suman a los producidos en español:

Cabe señalar que los referidos videos fueron elaborados con el apoyo de la cooperación internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La campaña “Elige una cultura de paz”, impulsada por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE),procura garantizar no solo el respeto a la vida, los derechos y libertades fundamentales, sino también el ejercicio de la voluntad popular en un entorno pacífico que permita el fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto al Estado de derecho.

(FIN) NDP/MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 21/9/2022