Super Mensajes

Como parte de la campaña “Elige una cultura de paz”, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrolló en la ciudad de Arequipa el taller “Formando agentes de paz para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022”, y contó con la participación de funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales y políticas de la región sureña.


La jefa de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, Yuly Romero, expresó que el propósito del taller es lograr que la cultura de paz sea asumida por los participantes y que interioricen promover y practicar el respeto a la vida, los derechos y libertades fundamentales; así como el ejercicio de la voluntad popular en un entorno pacífico que permita el fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto al Estado de derecho.


Dijo también que la campaña “Elige una cultura de paz” forma parte del compromiso del JNE por contribuir a la consolidación del sistema democrático, garantizando los derechos políticos de la ciudadanía e impartiendo justicia electoral con transparencia e imparcialidad.

Algunos temas abordados por los especialistas de la COPE fueron: “El rol del JNE en la prevención de conflictos electorales”, “El conflicto electoral y sus manifestaciones y “Consecuencias de la violencia electoral y casuística en Arequipa. Los delitos electorales”.

También trataron temas como “Impacto de la desinformación en los procesos electorales” y “Cultura de paz en elecciones. El diálogo y los valores democráticos”.

Prevención de conflictos

Por parte de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, explicó sobre el rol de esta institución en la prevención de conflictos electorales y la conflictividad socioelectoral en Arequipa.

Durante el taller también se desarrollaron las dinámicas ¿Por qué son importantes las elecciones?, ¿Cuál es mi compromiso con la paz para las ERM 2022” y ¿Por qué rechazar la violencia electoral?

En el taller, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA),participaron funcionarios de instituciones como el Ministerio Público, municipalidad distrital de Jacobo Hunter y de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE). También intervinieron representantes de organizaciones sociales y políticas.

Gracias a esta actividad, que se efectúa en distintos puntos del país, el JNE busca reforzar su trabajo de prevención y gestión de situaciones de conflictividad electoral, mediante una cruzada de sensibilización de los ciudadanos.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 28/7/2022