Super Mensajes

Las organizaciones participantes en las elecciones regionales y municipales deben, desde mañana sábado 1 de octubre, retirar el material propagandístico que han colocado en la vía pública y en inmuebles; situación que será fiscalizada por las autoridades correspondientes y cuya omisión implica incurrir en delito electoral.


“Exhortamos a proceder a retirar esa propaganda”, señaló Miguel Ángel de la Cruz, especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),en entrevista con el programa ‘Andina al Día’ de 
Andina Canal Online.

Señaló que este control se dará mañana, especialmente en “los alrededores de los colegios que hacen de locales de votación”. 


De igual manera, invocó a los propietarios de inmuebles que han cedido estos de manera gratuita a determinados candidatos, retirar mañana el material propagandístico allí ubicados.

De la Cruz precisó que participarán en estos operativos representantes del JNE, la Policía Nacional y el Ministerio Público. No retirar la propaganda mencionada “está contemplado en el Código Penal como delito electoral, con una pena no menor de dos años”, añadió.

Encuestas y manifestaciones
De igual manera, el representante del máximo ente electoral, indicó que desde el lunes está prohibida la difusión de encuestas electorales a través de medios de comunicación. Esta recién podrá darse una vez culminado el horario de votación; es decir, a partir de las 5 de la tarde del domingo.

La sanción que se impone a los medios de comunicación que infrinjan esta disposición va de 5 a 30 Unidades Impositivas Tributarias, añadió.

Del mismo modo, desde hoy están prohibidas las manifestaciones de carácter público, y, a partir de mañana, los pronunciamientos políticos y electorales de los participantes en los comicios.


De la Cruz indicó que durante el desarrollo de los comicios, ni los candidatos ni los electores pueden acudir a los centros de votación con distintivos proselitistas.  Refirió que en los locales de votación habrá personal policial, fiscal y del JNE atentos a corregir cualquier acto contrario a esa disposición.

Asimismo está prohibido que haya reuniones de electores en un radio de 100 metros alrededor de cada local de votación, informó.


Serán aproximadamente 15 mil los fiscalizadores del JNE que estarán presentes en los puntos de sufragio para evitar infracciones a la ley electoral, apuntó De la Cruz.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 30/9/2022