Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrollará el Programa de Justicia Electoral para Abogados, cuyo propósito es exponer el marco jurídico del Derecho electoral y su relación con otras ramas de esta disciplina en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.


El programa también informará sobre la administración y justicia electoral peruana, la importancia de la reforma electoral y las modificatorias a la normatividad electoral

Las clases se iniciarán el 11 de agosto y se impartirán cada jueves en la sede del Colegio de Abogados de Lima. Tendrán una duración de 90 horas académicas. Además, las postulaciones a la actividad se pueden realizar hasta este domingo 31 de julio mediante el siguiente enlace.

El programa está dirigido a profesionales del Derecho. Los requisitos para postular son: Título de abogado o abogada, currículo vitae simple, constancia de colegiatura, carta de exposición de motivos académicos y profesionales por los que se desea participar. 


Para la selección de los participantes se tomarán en cuenta los siguientes criterios: no haber asistido a ediciones anteriores del programa, experiencia en materia electoral (deseable),carta de exposición de motivos académicos y profesionales, y nota mínima de 14 en el examen de conocimientos. 

El 1 de agosto se publicará la relación de seleccionados y al día siguiente se tomará el examen de conocimientos, en tanto que el 5 de agosto se publicará la lista de admitidos. 

El plan de estudios constará de nueve módulos, entre los cuales figuran: la administración electoral en el Perú (naturaleza constitucional y funciones); los procesos electorales y plazos establecidos en el cronograma electoral; procedimientos de inscripción y de limitación legal de la participación política; delitos electorales; justicia electoral; y análisis de la jurisprudencia electoral. 

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) y el Colegio de Abogados de Lima, organizadores de la actividad académica, entregarán un certificado en el que se detallarán los módulos tratados durante el programa. 

(FIN) NDP/GSR/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 29/7/2022