Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alerta a las autoridades pertinentes sobre los hechos que se vienen suscitando en diversos puntos del país, los cuales atentan contra la seguridad del personal de los distintos Jurados Electorales Especiales (JEE) y contra el normal desarrollo de las elecciones regionales y municipales 2022.


Mediante un oficio dirigido a la Fiscalía de la Nación se informa sobre los ataques que se cometieron contra el JEE de Chota, en Cajamarca, desde las 11:00 horas del miércoles 17 hasta el jueves 18, por parte de los miembros de un movimiento regional de esa ciudad.

En el video que se adjuntó al documento se puede observar que aquellos manifestantes atacaron la sede del órgano electoral e impidieron su normal funcionamiento, reteniendo además a los trabajadores, quienes tuvieron que ser rescatados por efectivos de la Policía Nacional.

El supremo organismo electoral  solicitó a la Fiscalía que disponga que un fiscal de turno constate los hechos e identifique a los responsables, de forma que se garantice la seguridad del personal que labora en dicho órgano de justicia electoral.



Cabe precisar que el JNE declaró improcedente la solicitud de inscripción de las listas de candidatos del movimiento regional protestante, basándose en un mandato judicial firme que ha dispuesto la nulidad total de la convocatoria a elecciones del presidente y miembros del Comité Ejecutivo de la mencionada organización.

Se trata de una cuestión interna, de esa organización política, que ha merecido pronunciamientos judiciales vigentes. Dicha nulidad abarca todos los actos posteriores, incluidos los del proceso electoral.

Similares hechos de violencia, que han puesto en riesgo la integridad física del personal electoral y de los ciudadanos, se han suscitado en los últimos meses en distintas sedes de JEE y en la sede del JNE en Jesús María, con ruidos perturbadores y amenaza de distinta intensidad.

Frente a los cuales el JNE pidió a las fuerzas políticas exhortar a sus militantes a actuar de manera pacífica y no violentista, bajo los principios democráticos, debido a que ningún acto violento debe ser promovido ni aceptado para expresar sus posturas.

El JNE respeta el derecho a la protesta de toda agrupación política, pero no admite la normalización de la puesta en riesgo de la integridad física de los trabajadores y ciudadanos, y se atente contra el normal desarrollo de las funciones que se despliegan con motivo del proceso regional y municipal.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 19/8/2022