Super Mensajes

Los candidatos a gobernador regional, vicegobernador, consejero regional, alcalde o regidor deben presentar información financiera sobre su campaña electoral, a través de la plataforma Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),afirmó hoy desde Arequipa el jefe de la entidad electoral, Piero Corvetto Salinas.


El informe permitirá conocer quién financia las campañas electorales del 2022 de los candidatos a la región o gobiernos locales, así como los gastos que efectuaron.

El plazo para presentar el primer informe financiero vence el 9 de setiembre y los postulantes a un cargo público pueden presentarlo de manera virtual y física, esta última modalidad especialmente para candidatos que viven en zonas donde no hay acceso a internet.


Las organizaciones políticas que no cumplan con presentar sus informes financieros en el plazo previsto por la ONPE incurrirían en una infracción electoral y serían multadas hasta con cinco unidades impositivas tributarias (UIT).

Corvetto Salinas refirió que los candidatos deberán realizar una segunda presentación de gastos, quince días después del cierre del proceso electoral.



Al mismo tiempo, dijo que serán cerca de 100,000 los postulantes que deberán presentar sus informes económicos a la ONPE. Al momento, alrededor de 10,000 accedieron a la página y han obtenido su casilla electrónica para presentar su información.

Durante su estadía en Arequipa, el jefe de la ONPE recordó que el 2 de octubre no se exigirá la presentación del carnet de vacunación para ingresar a los locales de votación, pero se incidirá en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como uso de doble mascarilla y distanciamiento social.

Corvetto Salinas participó también en la Ciudad Blanca en el seminario “Fortaleciendo el rol del periodismo y medios de comunicación en procesos electorales".

Más en Andina:


(FIN) RMC/TMC/JOT

Publicado: 24/8/2022