Super Mensajes

Hoy vence el plazo para que candidatas y candidatos, que participan en las elecciones regionales y municipales 2022, presenten su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo ante la Contraloría General de la República.


Según información actualizada y disponible en plataforma virtual En estas elecciones, tú tienes el control, para los comicios del 2 de octubre se encuentran habilitados 76,549 candidatos (100%) de los cuales 26 797 (35%) cumplieron con presentar su DJI.

Los postulantes que participan en la elecciones de octubre está obligados a presentar su declaración en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31227.  

En ese marco, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos puedan cumplir oportunamente y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su Declaración Jurada de Intereses carácter preventivo.


Dicha información contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además permitirá que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable.

En las elecciones de octubre se elegirá a un total de 13,000 autoridades, de las cuales 25 serán gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales.

"Ellos controlan casi el 60 por ciento de la inversión publica, más de 40 por ciento del presupuesto del Estado, entonces no es una definición irrelevante, pues de las decisiones que escojamos va a depender qué pasa con miles de millones de soles", señaló el contralor Nelson Shack.

(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 2/9/2022