Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará este viernes 22, por la tarde, la reunión plenaria para la entrega oficial del documento que contiene los compromisos que serán asumidos por las organizaciones políticas al suscribir el Pacto Ético Electoral (PEE) con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.


Se trata de compromisos mejorados en sucesivas reuniones en las que  participaron activamente las distintas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales.

En la reunión plenaria intervendrá el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien ha resaltado la participación de la sociedad civil, por primera vez, en la construcción de los acuerdos del PEE.

El documento con los compromisos del PEE será entregado el lunes 25 a las organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral. En esta reunión se espera alcanzar el acuerdo definitivo para la suscripción del referido pacto,  previsto para agosto.


La labor de las organizaciones sociales se inició con una Mesa de Propaganda y Campaña Electoral, en la que se determinó el uso responsable de la información, evitando la difusión masiva de noticias falsas y optando por la honestidad política. Posteriormente, la Mesa de Debate destacó la importancia de dar prioridad a la exposición de las propuestas programáticas. 

En la Mesa de Integridad y Transparencia se establecieron los principios de respeto recíproco y tolerancia entre los candidatos. Finalmente, en la Mesa de Participación Inclusiva, el trabajo estuvo orientado a fomentar la participación de grupos como las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, además de la comunidad LGTBI, entre otros sectores de la ciudadanía.

Es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Civil Transparencia, IDEA Internacional, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Movimiento Manuela Ramos, la Federación Peruana de Enfermedades Raras, la Conferencia Episcopal Peruana y el Consejo de la Prensa Peruana, entre otras, participan directamente en la construcción y mejora de los compromisos que estarán incluidos en el PEE 2022.

Esta labor ha sido fortalecida con la campaña “Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral”, que impulsó el JNE entre el 7 y el 10 de julio, con la finalidad de recibir los aportes de ciudadanas y ciudadanas de las distintas zonas del país, que fueron tomadas en cuenta en la elaboración de los compromisos del Pacto Ético, acto que también se produce por primera vez.

(FIN) NDP/GSR/CVC

Más en Andina:

Publicado: 22/7/2022