Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Elecciones 2022: cuatro excongresistas postulan a cargos regionales y locales en Cajamarca

Elecciones 2022: cuatro excongresistas postulan a cargos regionales y locales en Cajamarca

Cuatro excongresistas postulan a diversos cargos regionales y locales en la región Cajamarca que serán elegidos en los comicios regionales y municipales a celebrarse el 2 de octubre.


Se trata de César Vásquez Sánchez, de Alianza para el Progreso; Walter Benavides Gavidia, de Avanza País –Partido de Integración Social; y Felícita Tocto Guerrero, del partido Frente de la Esperanza; los tres postulan al gobierno regional. Además de ellos, Joaquín Ramírez Gamarra, de Cajamarca Siempre Verde, se presenta como candidato a la alcaldía de la municipalidad provincial de Cajamarca.

El Jurado Electoral Especial (JEE) oficializó la inscripción de siete listas para el gobierno regional y seis a la municipalidad provincial de Cajamarca para las elecciones del 2 de octubre. “Hemos culminado la etapa de inscripción y se ha remitido la lista de organizaciones políticas a la ONPE para que proceda con la elaboración de las cedulas de votación”, informó Henry Vera Ortiz, presidente del JEE, al precisar que el siguiente paso corresponde a la labor de fiscalización.


En declaraciones a la Agencia Andina, Vera reveló que dos listas a la municipalidad provincial de Cajamarca (Acción Popular y el Partido Frente de la Esperanza), fueron declaradas improcedentes y excluidas por incumplir los requisitos y por inconsistencia en la declaración de hoja de vida del candidato. “Al momento de la calificación se verificó la documentación, se hizo el cruce de información y se detectó el incumplimiento de requisitos”.

Las listas habilitadas para el gobierno regional son: Alianza para el Progreso, con César Vásquez Sánchez como gobernador y Enedina Peralta Quintana como vicegobernadora; Avanza País - Partido de Integración Social, con Walter Benavides Gavidia como gobernador y Maricielo López Alverca como vicegobernadora; Cajamarca Siempre Verde, con Raúl Pinedo Vásquez como gobernador y Cecilia Vásquez García de Arenaza como vicegobernadora.

Asimismo, Frente Regional de Cajamarca, con Andrés Villar Narro como gobernador y Rosa Holguín Campos como vicegobernadora; Partido Democrático Somos Perú, con Roger Guevara Rodríguez como gobernador y Magda Farro Sánchez como vicegobernadora; Partido Frente de la Esperanza, con Felícita Tocto Guerrero como gobernadora y Carlos Fernández Castañeda como vicegobernador; y Renovación Popular, con María de los Ángeles Arce Benites como gobernadora y Hernán Sánchez Cerna como vicegobernador.


Para la alcaldía de la municipalidad de Cajamarca postulan Eriberto Villanueva Castrejón, por Alianza para el Progreso; Sergio Sánchez Ibáñez, por Avanza País - Partido de Integración Social; Joaquín Ramírez Gamarra, por Cajamarca Siempre Verde; Henry Alcántara Salazar, por Frente Regional de Cajamarca; Jesús Julca Díaz, por Partido Democrático Somos Perú; y Cristian Gálvez Ruíz, por Renovación Popular.

Debate regional

El jueves 22 de setiembre en el centro de convenciones César Paredes Canto de esta ciudad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del área de Acciones Educativas, organizará un debate con los candidatos al gobierno regional de Cajamarca, para que la población conozca sus propuestas y tome la mejor decisión.


Henry Vera afirmó que las siete organizaciones políticas que postulan al gobierno regional firmaron el pacto ético electoral y a la fecha no se ha presentado ninguna vulneración a ese compromiso. “Los candidatos están respetando la campaña electoral, exponiendo sus ideas. Esa es la esencia del proceso electoral”.


Comentó que se han presentado pocas quejas y denuncias por parte de la ciudadanía; no obstante incidió en que la labor del JEE es amplia por la cantidad de candidaturas distritales, provinciales y regionales. “Hasta el momento la campaña electoral no tiene la intensidad de anteriores procesos; sin embargo, a medida que se acerca el día de las elecciones será más intensa”.


Respecto a las medidas sanitarias por el covid-19, el presidente del JEE indicó que tanto la ONPE como el JNE coordinan con el Ministerio de Salud el tema de protocolos sanitarios. “Se ha flexibilizado las medidas sanitarias; no obstante, en los mítines de campaña y reuniones partidarias, exhortaremos a las organizaciones políticas se respete el distanciamiento y uso de la mascarilla”, puntualizó.

Más en Andina:

Señor de Huanca: conoce uno de los cultos más importantes de Cusco y Patrimonio Cultural https://t.co/Hn45YVnPrr a través de @Agencia_Andina

— Moisés Aylas Ortiz (@regionalesand) September 14, 2022

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 15/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia