Super Mensajes

Cuatro excongresistas postulan a diversos cargos regionales y locales en la región Cajamarca que serán elegidos en los comicios regionales y municipales a celebrarse el 2 de octubre.


Se trata de César Vásquez Sánchez, de Alianza para el Progreso; Walter Benavides Gavidia, de Avanza País –Partido de Integración Social; y Felícita Tocto Guerrero, del partido Frente de la Esperanza; los tres postulan al gobierno regional. Además de ellos, Joaquín Ramírez Gamarra, de Cajamarca Siempre Verde, se presenta como candidato a la alcaldía de la municipalidad provincial de Cajamarca.

El Jurado Electoral Especial (JEE) oficializó la inscripción de siete listas para el gobierno regional y seis a la municipalidad provincial de Cajamarca para las elecciones del 2 de octubre. “Hemos culminado la etapa de inscripción y se ha remitido la lista de organizaciones políticas a la ONPE para que proceda con la elaboración de las cedulas de votación”, informó Henry Vera Ortiz, presidente del JEE, al precisar que el siguiente paso corresponde a la labor de fiscalización.


En declaraciones a la Agencia Andina, Vera reveló que dos listas a la municipalidad provincial de Cajamarca (Acción Popular y el Partido Frente de la Esperanza),fueron declaradas improcedentes y excluidas por incumplir los requisitos y por inconsistencia en la declaración de hoja de vida del candidato. “Al momento de la calificación se verificó la documentación, se hizo el cruce de información y se detectó el incumplimiento de requisitos”.

Las listas habilitadas para el gobierno regional son: Alianza para el Progreso, con César Vásquez Sánchez como gobernador y Enedina Peralta Quintana como vicegobernadora; Avanza País - Partido de Integración Social, con Walter Benavides Gavidia como gobernador y Maricielo López Alverca como vicegobernadora; Cajamarca Siempre Verde, con Raúl Pinedo Vásquez como gobernador y Cecilia Vásquez García de Arenaza como vicegobernadora.

Asimismo, Frente Regional de Cajamarca, con Andrés Villar Narro como gobernador y Rosa Holguín Campos como vicegobernadora; Partido Democrático Somos Perú, con Roger Guevara Rodríguez como gobernador y Magda Farro Sánchez como vicegobernadora; Partido Frente de la Esperanza, con Felícita Tocto Guerrero como gobernadora y Carlos Fernández Castañeda como vicegobernador; y Renovación Popular, con María de los Ángeles Arce Benites como gobernadora y Hernán Sánchez Cerna como vicegobernador.


Para la alcaldía de la municipalidad de Cajamarca postulan Eriberto Villanueva Castrejón, por Alianza para el Progreso; Sergio Sánchez Ibáñez, por Avanza País - Partido de Integración Social; Joaquín Ramírez Gamarra, por Cajamarca Siempre Verde; Henry Alcántara Salazar, por Frente Regional de Cajamarca; Jesús Julca Díaz, por Partido Democrático Somos Perú; y Cristian Gálvez Ruíz, por Renovación Popular.

Debate regional

El jueves 22 de setiembre en el centro de convenciones César Paredes Canto de esta ciudad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),a través del área de Acciones Educativas, organizará un debate con los candidatos al gobierno regional de Cajamarca, para que la población conozca sus propuestas y tome la mejor decisión.

Henry Vera afirmó que las siete organizaciones políticas que postulan al gobierno regional firmaron el pacto ético electoral y a la fecha no se ha presentado ninguna vulneración a ese compromiso. “Los candidatos están respetando la campaña electoral, exponiendo sus ideas. Esa es la esencia del proceso electoral”.


Comentó que se han presentado pocas quejas y denuncias por parte de la ciudadanía; no obstante incidió en que la labor del JEE es amplia por la cantidad de candidaturas distritales, provinciales y regionales. “Hasta el momento la campaña electoral no tiene la intensidad de anteriores procesos; sin embargo, a medida que se acerca el día de las elecciones será más intensa”.

Respecto a las medidas sanitarias por el covid-19, el presidente del JEE indicó que tanto la ONPE como el JNE coordinan con el Ministerio de Salud el tema de protocolos sanitarios. “Se ha flexibilizado las medidas sanitarias; no obstante, en los mítines de campaña y reuniones partidarias, exhortaremos a las organizaciones políticas se respete el distanciamiento y uso de la mascarilla”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 15/9/2022