Super Mensajes

La Contraloría General de la República (CGR) pidió a lo electores emitir un voto informado y consultar qué candidatos incumplieron con presentar la declaración jurada de intereses, al recordar que se ha detectado a un 86% de postulantes que no ha presentado dicho documento.



En entrevista con el programa ‘Andina al Día’, de Andina Canal Online, Freddy Castro, subgerente de gestión de declaraciones juradas de la mencionada entidad, consideró que está en manos de los votantes imponer “una sanción moral, por falta de transparencia y de acceso a la información” ante dicha situación.

“De acuerdo a la Ley 31227 y su modificatoria, todos los candidatos a cargos de elección popular están obligados a presentar su declaración jurada de intereses de carácter preventivo”, advirtió el funcionario, quien consideró que esta herramienta ayudará a “prevenir los conflictos de intereses en el desempeño de la función pública”.

La misma permitirá conocer los vínculos familiares, empresariales, económicos y personales que pudieran tener los postulantes, dijo.

Elevado incumplimiento
En ese sentido, lamentó que tan solo el 18 por ciento de participantes en los comicios regionales y municipales del 2 de octubre hayan cumplido a la fecha con ese trámite. El plazo para ello vence mañana, 2 de setiembre, añadió.

Castro precisó que el porcentaje mencionado representa a aproximadamente 14 mil candidatos, de un universo de casi 76 mil.


Los mayores niveles de incumplimiento de este trámite se dan en los casos de postulantes a alcaldes y regidores en los departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Ucayali, Amazonas, Huancavelica y Tumbes.

Castro cuestionó esta omisión, así como el hecho de que algunos candidatos esperen el último momento para cumplir con este requerimiento. Refirió que la Contraloría inició la capacitación a estos postulantes para que presenten correctamente sus declaraciones juradas el 18 de julio e inició la recepción de estas el 18 de agosto.


Añadió que lo que podrán hacer los postulantes solo hasta mañana será registrarse en el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses de la Contraloría General; procedimiento que se efectúa de manera virtual o físico. Luego, y hasta el 19 de setiembre, podrá continuarse con el proceso de presentación de esta información.

Por otro lado, el funcionario recordó que para estos comicios, la entidad a la que representa ha implementado la plataforma ‘En estas elecciones tú tienes el control’, que contiene información sobre las declaraciones juradas de los candidatos, y una sección en la que se pueden insertar alertas sobre las irregularidades que podrían darse por parte de autoridades y candidatos.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 1/9/2022