Super Mensajes

Debido a la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó a la ciudadanía los plazos para tramitar vía web el Documento de Identidad (DNI) para recogerlo hasta el 2 de octubre.


Para los residentes de Lima y Callao, el plazo para realizar el trámite virtual de duplicado o renovación del DNI/DNIe es hasta el miércoles 21 de setiembrey podrá ser recogido incluso el mismo día de los comicios, señaló el director de Servicios Registrales del Reniec, Juan Carlos Castro Pinto.


En el caso de provincias, la fecha límite fue hasta el jueves 15 de setiembre, mientras que en Arequipa, tienen la posibilidad de realizar el trámite hasta el sábado 24 de setiembre.


Cabe precisar que, hasta el momento, se desconoce si los ciudadanos que tienen el DNI vencido pueden participar en el próximo proceso electoral, por lo que es importante realizar los trámites de renovación en los plazos establecidos.

“Invitamos a toda la ciudadanía, a través del aplicativo DNI Biofacial o la página web, hacer este trámite virtual para que puedan tener su DNI el día de las elecciones”, añadió.

Horario de atención

Reniec informó que en Lima existen más de 274,000 DNI que todavía no han sido recogidos. Por esta razón, se amplió el horario de atención en sus 147 centros de atención a nivel nacional.

El sábado 25 de septiembre la atención será desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m. Mientras que, el sábado 1 de octubre, un día antes de las Elecciones 2022, atenderán de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. 

Asimismo, el domingo 2 de octubre, también atenderán desde las7:45 a.m. hasta las 4:45 p.m., a fin de que las personas se acerquen a recoger su DNI y puedan votar sin ningún problema.

Antes de acudir a la agencia, es importante verificar previamente que el DNI ya se encuentre al 100 % y listo para recoger. Para más información sobre los horarios de atención en agencias seleccionadas puedes escribir a las redes sociales de Reniec.


¿Cómo puedo renovar mi DNI?

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo.

Para realizar este trámite debes seguir estos pasos:

- Pagar la tasa correspondiente en las páginas web págalo.pe del Banco de la Nación o en las plataformas del Banco de Crédito del Perú (BCP). En el caso de renovación del DNI azul el pago es de S/ 30 (código 002121) y S/ 41 para el DNIe (código 00525).

- Descargar en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta),para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.

- Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Una vez completado da clic en el botón validar.

- Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI. 

- Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec.


Duplicado de DNI

Recuerda que el duplicado es una copia fiel del DNI anterior, incluyendo la fecha de caducidad. El pago por emisión del duplicado para DNI azul es de S/ 21 y S/ 33 para DNIe.

Puedes pagar de manera virtual mediante pagalo.pe, vía BCP o en línea desde la página web de Reniec con tarjeta de crédito o débito VISA, Mastercard, Diners club o American Express.

Para realizar el trámite virtual para el duplicado de DNI debes tener en cuenta los siguientes pasos:

- Ingresa a la plataforma web del Reniec

- Selecciona la opción de duplicado de DNI

- Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite

- Valida tu información personal

- Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago

- Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec

Cabe resaltar que, si tu DNI está vencido o vencerá dentro de los 60 días, el sistema no permitirá tramitar un duplicado, por lo que deberás realizar una renovación de tu DNI.


Estado del trámite de DNI

Si realizaste un trámite de DNI, consulta el estado en que se encuentra ingresando a www.reniec.gob.pe y realiza los siguientes pasos:

- Ingresa a consulta el estado de tu trámite.

- Digita el número de DNI o ficha registral.

- Si el DNI está listo aparecerá al 100 % y podrás acercarte a recogerlo en la oficina seleccionada en el trámite.


Más en Andina:


(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 20/9/2022