Super Mensajes

El problema del transporte es uno de los que más aqueja a la población de Lima Metropolitana, por lo que será uno de los principales retos a asumir por el próximo alcalde de la ciudad capital. Conozca las propuestas del candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, para atender esta problemática.


De acuerdo con su plan de gobierno, una de ellas consiste en recuperar las facultades que le fueron transferidas a la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),con el objetivo de reestructurar y reordenar el sistema de transporte en la capital. Propone también planificar la red de transporte público de manera integrada y articular los proyectos presentes y futuros en materia vial.

En esa línea, plantea el diseño y ejecución de dos tranvías: uno en la avenida Universitaria y otro en el Centro Histórico; la ampliación del Metro de Lima y la construcción de teleféricos en zonas periféricas.

En la parte denominada “Ciento cinco compromisos para Lima Metropolitana”, se mencionan además proyectos de infraestructura como el tren de pasajeros Chosica – Callao; la ampliación de la av. Venezuela; la construcción de viaductos en Chorrillos (circuito de playas),San Miguel (bajada Bertolotto),av. Arriola; entre otros.


López Aliaga plantea también la recuperación y renegociación de las concesiones de peajes para Lima Metropolitana, señalando que dichos fondos no se han reinvertido adecuadamente en infraestructura vial. Asegura además que disminuirá los precios que actualmente se cobran por este concepto.


En el plan de gobierno también consigna la implementación de un sistema de intersecciones viales, utilizando semaforización diferenciada y bifurcaciones inteligentes, con el objeto de reducir la congestión vehicular, los tiempos de tránsito en las vías y el consumo de combustibles.

Otra de las iniciativas del candidato es la elaboración y ejecución de programas de renovación del parque automotor a través de programas de renovación, en coordinación con otras entidades involucradas, a fin de reducir los niveles de contaminación y otros problemas que se presentan por la circulación de vehículos antiguos.

“Se buscará facilitar a los propietarios de viejos vehículos, tanto de transporte público como de uso particular, para que puedan ser reemplazados por otros nuevos de mayor conveniencia. En esa línea, se considera la promoción del uso de vehículos de sistema eléctrico y sistema híbrido”, señala el plan de Renovación Popular para Lima.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 25/8/2022