Super Mensajes

La lucha contra la corrupción es uno de los principales retos a asumir por el próximo alcalde de Lima. Conozca las propuestas planteadas sobre este aspecto por Rafael López Aliaga, candidato al sillón metropolitano por Renovación Popular.


Una de sus promesas de campaña es la de eliminar las consultorías dentro de su gestión, señalando que estas han creado un sistema de corrupción al interior de la comuna. 

“Una consultoría, de ser necesaria, deberá ser aprobada por mayoría del Consejo de Regidores Municipal”, reseña en uno de sus ‘Ciento cinco compromisos para Lima Metropolitana’, contenidos en su plan de gobierno.

Sobre la contratación de bienes y servicios con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el candidato a Lima propone que estas sean anunciadas mediante el portal web municipal, detallando las bases y requisitos con la debida anticipación, visualizando todo el proceso en tiempo real a través de la página.


Otra iniciativa de López Aliaga es la de eliminar todo tipo de proceso de contratación directa de compras de bienes y servicios municipales, cuando los importes de dichas adquisiciones sean significativos.

“Asimismo, plantearemos un sistema de compras caracterizado por la obtención de precios justos, disminución del costo administrativo, estandarización de las adquisiciones para una mayor eficiencia, simplicidad y certidumbre en cada proceso, incrementando el número de las ofertas, y reduciendo el radio de acción de la corrupción”, se lee en su plan de gobierno.


El candidato a Lima indica además que, de resultar elegido, su gestión buscará seleccionar a funcionarios y profesionales con reconocida integridad, velando por no incorporar a personas que cuenten con denuncias civiles o penales.

Entre sus promesas de campaña está también revisar los mecanismos de control de las funciones y actividades municipales, poniendo especial atención a los otorgamientos y revocaciones de licencias, a las acciones de fiscalización, y al uso de los presupuestos y recursos económicos diversos.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 1/9/2022